Las cuarentenas en Chile se perciben como castigo y no por prevención

Carabineros exigen permisos a los chilenos. / Carabineros
Carabineros exigen permisos a los chilenos. / Carabineros

Una desaforada sociedad se empeña en salir a la calle con o sin restricciones y no contribuye a disminuir los contagios por la Covid-19, pese a miles de vacunados.

Las cuarentenas en Chile se perciben como castigo y no por prevención

Una clara percepción de castigo es lo que siente la sociedad chilena con las cuarentenas que impone el Ministerio de Salud de Chile para intentar disminuir las cifras de contagios por la Covid-19, pero la medida no logra bajar las cifras y muestra de ello es que, en las últimas 24 horas, se contabilizaron 8.867 nuevos contagios.

Una desaforada sociedad se empeña en salir a la calle con o sin restricciones desafiando a la autoridad, marcada por una significativa disminución de sus ingresos y una inestabilidad laboral.

Sin embargo, hay otros factores que inciden como la incapacidad de los cuerpos policiales y militares de abarcar todo el territorio para hacer controles de movilidad lo que permite que muchos se desplacen incluso entre regiones sin ser captados.

La semana pasada, el gobierno de Sebastián Piñera implementó un pase de movilidad para los dos veces vacunados lo cual les permitiría mayor libertad para trasladarse en su comuna sin necesidad de tramitar un permiso por las plataformas de Carabineros de Chile.

La medida ha sido vista por muchos como una manera del gobierno de “obligar” a vacunar a quienes se niegan a hacerlo, pero, ciertamente, muchos se motivaron para obtener el polémico pase.

Desde el conocido Plan Paso a Paso, que evalúa y rige la situación epidemiológica de cada región, todas las semanas hay cambios y muchas comunas que estaban en fase de transición, es decir, a un paso para la normalidad total, retroceden a cuarentena, (fase 1), ante una nueva alza de contagios que no permite avanzar a la comunidad.

cuarentenachile_opt

Cuarentena en una comuna del Sur de Chile. / El Desconcierto

Los chilenos consideran que las cuarentenas las utiliza el gobierno a su conveniencia y solo las libera cuando se comienzan a transferir los bonos de ayuda económica, según explican los mismos chilenos “para que la gente se gaste la plata”.

El último Informe de Movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, junto a Entel Ocean, elaborado por los investigadores Leonardo Basso, director del ISCI; Sebastián Cancino, investigador del ISCI y de la Universidad de Concepción; y Julio Covarrubia de Entel han informado que las cifras de movilidad promedio en la Región Metropolitana “superaron en un 3,3% los niveles existentes antes del establecimiento de la cuarentena total en la zona”.

Las cuarentenas de estos tiempos, a más de un año de la pandemia en Chile, no son para nada lo que fueron en el primer mes del coronavirus en el país austral. En los primeros meses, el miedo se convirtió en un factor determinante e hizo posible que la misma sociedad se encerrara, pero ahora, el respeto al virus se ha perdido y aún en cuarentenas los chilenos siguen saliendo a la calle, incluso por cosas innecesarias.

Hay un exacerbado abuso de permisos para desplazamientos, ya que, los salvoconductos que otorgan empresas a sus trabajadores para que puedan ir a trabajar, muchas veces son utilizados para hacer compras en el mercado o para ir algún centro de salud privado.

Desplazamientos en Santiago, pese a cuarentenas. / @canal_chile

Ahora el gobierno está siendo presionado por periodistas y expertos en salud, que no están en el Ministerio, para que haya un cambio de estrategia, pero el Ministro Enrique Paris, se defiende.

“La estrategia que estamos implementando funciona”, aseguró el ministro y respondió luego a un periodista que le increpó sobre el asunto: “Si escuchó al infectólogo Miguel O’Ryan, miembro de la Academia de Medicina de Chile, profesor de la Universidad de Chile e investigador de vacunas, él mismo indicó que si no tuviéramos la vacuna en la cantidad que estamos aplicando, tendríamos 25.000 casos diarios en vez de 8.000”.

El Ministro Paris ha pedido a los que cuestionan, no poner como primer argumento que la estrategia no funciona y aunque expresó que no le gusta compararse con otros países, “nuestra cantidad de pacientes es mucho menor que en otros países de Latinoamérica”.

Una de las principales críticas a la gestión en salud de Chile, es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Cuando se anunció el pase de movilidad, fue una de las primeras en reaccionar de manera adversa.

“Recordemos lo que ocurrió con el permiso de vacaciones. Actualmente mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por la Covid-19 y no podemos normalizarlo”.

Siches ha considerado que “cuando bajen las hospitalizaciones y fallecidos podemos empezar a conversar sobre el pase de movilidad”.

La doctora Francisca Crispi, quien es presidenta del Colegio de Médicos de Santiago, consultada por CNN, ha expresado que la gente “está cansada de las cuarentenas” y que el Plan Paso a Paso ha perdido total coherencia.

“Es urgente que tomemos medidas y abrir espacios de colaboración en función de generar una estrategia para disminuir los contagios…que se limiten menos las actividades al aire libre y se limite más el movimiento interterritorial”, ha declarado.

La doctora Crispi considera también que debe afianzarse el apoyo económico a las familias chilenas afectadas por la pandemia.

Este fin de semana, y de manera unánime, el Senado aprobó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.

El texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Pero, la medida ha sido despachada para la Cámara de Diputados, y de aprobarse, comenzarán a transferir los fondos a finales del mes de junio. @mundiario

Comentarios