¿Cuántos casos de gripe se han detectado este 2020 en España?

Sanidad aconseja vacunarse de gripe ante un mayor riesgo de hospitalización
Mujer con gripe.
Los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela ya que la pandemia de la Covid-19 ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica.
¿Cuántos casos de gripe se han detectado este 2020 en España?

Hasta el 27 de diciembre, solo se detectaron cuatros casos de virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España. Así ha informado el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Concretamente, en lo que llevamos de temporada, Aragón notificó entre el 9 y el 15 de noviembre un virus A(H1N1)pdm09 no centinela, y Castilla-La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre. El año pasado por estas fechas se había notificado 143 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 243 no centinela. Es decir, 386 en total.

"En absoluto es extraño que la actividad gripal sea baja en esta época del año. Sin embargo, como la pandemia de COVID-19 continúa, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales", explica el informe del SVGE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su informe semanal que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela ya que la pandemia de COVID-19 "ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros".

"Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe", indica la OMS. @mundiario

Comentarios