Cuántas personas tienen covid persistente y sus síntomas

Una calle de Sitges, España. / Xavi Cabrera en Unsplash
Una calle de Sitges, España. / Xavi Cabrera en Unsplash

Las afecciones relacionadas con un covid persistente son más frecuentes en personas que se enfermaron gravemente y en las personas que no están vacunadas contra la enfermedad.

Cuántas personas tienen covid persistente y sus síntomas

Fue el 31 de diciembre de 2019, hace ya dos años y medio, que se notificó por vez primera en Wuhan (China) un brote de enfermedad por coronavirus dada a llamar posteriormente covid-19. El resto es historia. Pero en la actualidad, si bien la enfermedad sigue existiendo y el virus contagiando, la importancia de las vacunas ha provocado que millones de personas en todo el mundo hayan podido escapar de una situación de alto riesgo para su salud.

Por otro lado, algunas personas que han padecido covid-19, ya sea de manera leve o más grave, reportan que siguen experimentando síntomas relacionados con dicha enfermedad tales como fatiga y problemas respiratorios o neurológicos. Según datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dichas afecciones pueden incluir una más amplia variedad de problemas de salud y las mismas pueden durar semanas, meses o años.

Los CDC también indican en un último reporte del mes de julio de 2022 que el covid persistente es más frecuente en personas que se enfermaron gravemente y en las personas que no están vacunadas contra el covid-19 y se infectaron también pueden correr mayor riesgo de tener covid de larga duración o persistente que aquellas personas sí vacunadas.

Síntomas del covid persistente

Las personas que reportan complicaciones suelen notificar los siguientes síntomas:

- Un nivel de fatiga que no permite llevar una vida normal o como la anterior a sufrir covid-19

- Fiebre

- Falta de aire o dificultades para respirar con normalidad

- Tos

- Dolor de pecho

- Corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones)

- Dificultad para pensar o concentrarse

- Dolor de cabeza

- Problemas para dormir

- Mareos al ponerse de pie

- Sensación de hormigueo

- Gusto u olfato alterado

- Depresión o ansiedad

- Diarrea

- Dolor de estómago

- Dolor muscular o en articulaciones

- Sarpullido

- Cambios en los ciclos menstruales

Cuántas personas tienen covid persistente

No hay unas cifras oficiales, ni a nivel mundial, ni por países. De hecho, desde los CDC indican que las estimaciones de la cantidad de personas que reportan covid persistente “pueden ser muy diferentes dependiendo de quiénes hayan sido incluidos en el estudio y de cómo y cuándo se recopiló la información para el mismo”. Las estimaciones que realizan desde los CDC indican que en torno al 13% de personas que pasaron el covid-19 reportan síntomas pasado el mes de la infección; el 2,5% empieza a sufrir síntomas pasados tres meses de la infección; más del 30% de pacientes que llegaron a estar hospitalizados por covid-19 reportan síntomas pasados los seis meses de la infección.

Sea como fuere, los investigadores del campo de las ciencias de la salud siguen investigando sobre esta modalidad de covid de larga duración y sus síntomas, además de lograr una base de datos fiable sobre cuántas personas alrededor del mundo están afectadas por ello. Mientras, el uso de vacunas sigue siendo la alternativa para lograr altos niveles de protección contra la enfermedad grave y la muerte “para todas las variantes, incluida la variante ómicron tras administrar una dosis de refuerzo”, indica la OMS en su último comunicado del mes de junio de 2022.

Comentarios