¿Cuánta energía necesita realmente una sociedad?

Un bombillo encendido. / Pexels.com.
Un bombillo encendido. / Pexels.com.
Una nueva investigación por primera vez proporciona una base para responder esta pregunta, incluidas las herramientas necesarias para relacionar las necesidades básicas directamente con el uso de los recursos.
¿Cuánta energía necesita realmente una sociedad?

Dos objetivos fundamentales de la humanidad son erradicar la pobreza y reducir el cambio climático, y es fundamental que el mundo sepa si alcanzar estos objetivos implicará compensaciones. La nueva investigación de IIASA por primera vez proporciona una base para responder a esta pregunta, incluidas las herramientas necesarias para relacionar las necesidades básicas directamente con el uso de los recursos.

Los investigadores han estado lidiando con la cuestión de cuánta energía necesitan realmente las sociedades para satisfacer las necesidades más básicas de todos durante muchos años, pero a medida que los escenarios globales de estabilización climática suponen fuertes reducciones en el crecimiento de la demanda de energía ante la crisis climática, especialmente en el desarrollo de los países, encontrar una respuesta se está volviendo crucial. En su estudio publicado en la revista Nature Energy, los investigadores del IIASA intentaron averiguar si satisfacer las necesidades humanas más básicas de todos es un impedimento para estabilizar el cambio climático.

"La gente siempre se ha preocupado de que el desarrollo económico y la mitigación climática no sean compatibles, que el crecimiento requerido para sacar a miles de millones de personas de la pobreza haría imposible reducir las emisiones netas a cero, lo cual es un requisito para la estabilización climática. Hasta ahora, la comunidad investigadora, sin embargo, no tenía forma de separar las necesidades energéticas para erradicar la pobreza del crecimiento general de la demanda de los países. Sin esto, se ignoraban las grandes desigualdades y los patrones de consumo insostenibles en los países en desarrollo ", explica Narasimha Rao, autora principal del estudio. investigador en el Programa de Energía IIASA, que también forma parte de la facultad de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale.

Los investigadores eligieron tres países en desarrollo, Brasil, India y Sudáfrica, y para cada país preguntaron qué requisitos materiales respaldaban las necesidades humanas básicas; y cómo los recursos energéticos necesarios para satisfacer estas necesidades básicas varían en diferentes contextos (por ejemplo, clima o cultura) dentro de cada país. Para hacer esto, desarrollaron una nueva forma de derivar la demanda de energía de los servicios básicos en lugar del crecimiento económico, de modo que la energía para la erradicación de la pobreza pudiera separarse de la de los ricos.

Los resultados muestran que las necesidades de energía para proporcionar niveles de vida dignos a todos en los países elegidos están muy por debajo de su uso actual de energía nacional, y también muy por debajo del promedio de uso de energía global per cápita. La energía para proporcionar buena salud y educación es mucho menor que la de infraestructura física, tránsito y edificios. Sin embargo, estas necesidades energéticas pueden reducirse aún más si los países proporcionan un amplio transporte público asequible y utilizan materiales locales en la construcción de edificios.

"No esperábamos que las necesidades energéticas para una vida mínimamente decente fueran tan modestas, incluso para países como India, donde existen grandes brechas. También fue una sorpresa agradable que las necesidades humanas más esenciales relacionadas con la salud, la nutrición y la educación , son baratos en términos de energía. En el camino, también descubrimos que medir la pobreza en términos de estas privaciones materiales supera con creces la definición de pobreza de ingresos del Banco Mundial ", explica Rao.

Los resultados indican además que la riqueza, más que las necesidades básicas, impulsa la demanda de energía, y que la mayor parte del crecimiento energético futuro en estos países probablemente servirá a las clases medias y a los ricos, incluso si los gobiernos priorizan la erradicación de la pobreza. Esto sugiere que se debe prestar mucha atención a los estilos de vida y cómo evolucionan en los países en desarrollo. Los investigadores enfatizan además que los países en desarrollo tienen diferentes necesidades de recursos para cumplir con los mismos objetivos de desarrollo humano. Brasil, por ejemplo, tiene una intensidad energética de movilidad comparablemente alta debido a la alta dependencia de los automóviles. 

Debido a estas diferencias, los países en desarrollo enfrentarán diferentes costos y desafíos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al elevar la calidad de vida de los ciudadanos por encima de un estándar básico. Las futuras promesas del Acuerdo de París deberán considerar estas diferencias para garantizar que los países perciban sus esfuerzos como comparables y justos.   @mundiario

 

 

Comentarios