¿Cuándo vamos a dejar de matarnos entre nosotros?

Violencia entre hombres y mujeres.
Violencia entre hombres y mujeres.

Ya han muerto 3 mujeres a manos de sus parejas y exparejas. En 2015 hubo un total de 57 mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales y 29 hombres por sus mujeres o ex.

¿Cuándo vamos a dejar de matarnos entre nosotros?

Aún no hemos llegado a los 15 primeros días del nuevo año 2016 y ya han muerto 3 mujeres a manos de hombres en España. Se está a la espera de saber si una cuarta muerte de una mujer asesinada a cuchilladas en Toledo es obra de su marido, quien ha sido detenido.

Por el lado masculino, un hombre ha muerto a manos de una mujer, no siendo está su pareja. La policía está investigando que llevó a una heladera de Sevilla a matar a uno de sus clientes y meterlo en el congelador.

Teniendo en cuenta datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las 3 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas masculinas, dos habían solicitado medidas de protección, solo una obtuvo estas medidas y aún así murió teniendo las medidas de protección en vigor. Pero, según estos datos, la propia mujer habría permitido que el hombre quebrantara las medidas de protección. Este es el caso de una mujer rumana y su asesino albanokosovar.

De las tres mujeres asesinadas, una era española y dos nacidas en el extranjero. Los hombres que las asesinaron eran su pareja, uno de ellos, y los otros dos expareja o en fase de ruptura. Sus acciones violentas y machistas han dejado también el saldo de 2 menores huérfanos. Los asesinos no superaban los 40 años de edad.

En 2015 fueron 57 las mujeres asesinadas por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja. Y 29 hombres murieron a manos de mujeres en España en el mismo año. Por cierto, datos estos últimos, que no aparecen registrados en la web de Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya que, parece ser que la violencia de género no cuenta con el género masculino.

La pregunta es ¿cuándo vamos a dejar de matarnos entre nosotros? El año no acaba más que comenzar.

Comentarios