Cuando Podemos tocó techo, los grandes partidos incumplieron sus promesas

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Cuando Podemos para o ralentiza su escalada, todos los grandes partidos olvidan sus promesas y se entretienen en críticas infantiles animados por las claudicaciones griegas.

Cuando Podemos tocó techo, los grandes partidos incumplieron sus promesas

Cuando Podemos para o ralentiza su escalada, todos los grandes partidos olvidan sus promesas y se entretienen en críticas infantiles animados por las claudicaciones griegas.

 

Mucha gente veía con recelo las ascensión fulgurante de Podemos, no por las promesas que hacia a la sociedad y que cualquiera desearía lograr, sino por creer que eran eso, promesas sin posibilidad de realizarse y por las repercusiones negativas que pudiese tener sobre sus ahorros o inversiones por la fuga de capitales y caída de las cotizaciones que probablemente se produciría. Los que si se asustaron fueron los otros partidos políticos que veían como los votos de Podemos ganaban eran los que ellos perdían, y para luchar contra eso dieron pasos hacia modos mas democráticos, anunciaron primarias y pusieron algunas en marcha, eliminaron a imputados de sus listas, firmaron pactos antiterroristas, y dieron pasos hacia una mayor transparencia. Todo un logro sin batalla, pero cuando Podemos para su ascenso y toca techo, algunos vencedores de primarias son fulminados y sustituidos, aparecen imputados en las listas electorales, otros mantienen sus cargos, y se rompen alianzas como si por criticar la actitud de Errejón ya estuviese ganada la guerra ¿y si no se puede formar un gobierno estable sin Podemos salvo el nada deseado pacto PP-PSOE?

Dice Podemos que el presupuesto de sus mejoras sociales vendrán de los impuestos a los ricos. Ese es su gran error porque a los ricos les sobran recursos para eludir impuestos desmesurados, y en último caso se van con la maleta a otra parte como cualquier deportista de élite, y aún así las fortunas españolas son pocas, su evasión limitada, y el dinero a recaudar insuficiente. Hay otra preocupación mayor que ya ha detectado Syriza en Grecia, la generalizada. Si el 80% de alcaldes, concejales, y cargos públicos ejecutivos son corruptos con el conocimiento y participación de sus partidos, como nadie se cree de otra manera, se genera un dinero negro circulando que acaba creando una sociedad corrupta y acabamos creyéndonos que una Comunidad puede convivir con un 40% de paro real sin revueltas callejeras. La gran bolsa de fraude no viene solo de los vigilados ricos, viene de todos nosotros, cada uno en la medida de lo que puede, y eso es lo que hace que con tablas de impuestos altos tengamos recaudaciones tan bajas. Tsipras se ha dado cuenta y ha pedido orden y colaboración a la sociedad. Esperemos su resultado.

Nosotros lo tenemos más difícil porque aquí dicen que la economía va bien y ya todos aflojamos la crítica en la medida que nos aflojan la cuerda que tenemos en el cuello. Grave error. Claro que la presentación de los jóvenes candidatos sin experiencia de Podemos frena su crecimiento. El partido ya no crece mas por si mismo, pero los otros pueden hundirse con sus acciones. No se trata de prometer salarios mínimos de 800, 900, o 1.200 euros como si fuese una subasta a ver quien da mas, muchos seguimos pensando que el cáncer del Sur de Europa es la corrupción, y si no vemos que la lucha irá en la dirección de corregirla, esos partidos no tendrán el apoyo deseado, y la solución no es subir impuestos, que nos sobran, la solución es acabar con el fraude en todas las capas de la sociedad.

Comentarios