¿Cuándo entramos en una óptica qué debemos de saber acerca de nuestras gafas?

Begoña Vila, en su óptica. / Mundiario
Begoña Vila, en su óptica. / Mundiario

La tecnología digital de retallado de lente ofrece un incremento progresivo de nuestra graduación desde la zona de lejos a la de cerca, consiguiendo así que nos adaptemos sin problema. Nos hará disfrutar de una visión nítida a todas las distancias.

¿Cuándo entramos en una óptica qué debemos de saber acerca de nuestras gafas?

La tecnología digital de retallado de lente ofrece un incremento progresivo de nuestra graduación desde la zona de lejos a la de cerca, consiguiendo así que nos adaptemos sin problema (tecnología free form, Trueform…).

El campo de visión es más amplio, la zona periférica de aberraciones es más pequeña. Nos hará disfrutar de una visión nítida a todas las distancias.

¿Qué tipo de lentes hay?

> Monofocales, de cerca: corrigen la visión en cerca. Utilizamos lentes convexas.(más gruesas en el centro que en los bordes).

> Monofocales, de lejos: corrigen la visión en lejos. Utilizamos lentes cóncavas(más gruesas en los bordes que en el centro).

> Ocupacionales: se utilizan en situaciones específicas en visión cercana e intermedia ( ordenador, oficina).

> Lentes progresivas:  corrigen todas las distancias: visión en lejos  intermedia y cerca.

> Bifocales: Formados por dos partes, la parte superior corrige visión en lejos y la parte inferior corrige visión en cerca. Separadas por un segmento, no corrigen la visión intermedia.
 
¿Qué tipo de lentes corrigen el astigmatismo?
 
El astigmatismo: el ojo necesita corrección óptica en dos ejes diferentes, perpendicular uno del otro; se corrige con lentes cilíndricas.

¿ Por qué a partir de cierta edad no vemos en cerca?

Se llama presbicia: aproximadamente a partir de los 40 años el cristalino empieza a perder flexibilidad y pierde la capacidad de enfoque de objetos situados en visión cercana.

¿Si necesito unas lentes monofocales cómo puedo saber la mejor opción?

Es clave su tecnología. Las lentes monofocales corrigen:

> miopía
> hipermetropía
> astigmatismo
> presbicia

Las lentes asféricas nos ofrecen un campo visual más amplio libre de distorsiones ya que los rayos que entran por la periferia de la lente focalizan en retina obteniendo así una visión nítida en todas direcciones. Son lentes más planas.

Las lentes esféricas tienen un diseño con una sola base de curvatura. Los rayos que están próximos al centro óptico focalizan en retina, los que entran por la periferia sufren distorsión.

Si necesito unas lentes  ocupacionales, ¿qué tengo que saber de ellas para llegar a la mejor opción?

Que las hay con una tecnología más avanzada (progresivo ocupacional) y con una tecnología que lo que nos proporciona es un campo visual de cerca amplio, sin distorsiones y una flexibilidad en profundidad, pero que no es un progresivo ocupacional. 

Si necesito unas lentes progresivas, ¿qué tengo que saber para llegar a la mejor opción?

La tecnología que nos ofrecen: han de conseguir la máxima calidad y estabilidad visual en todas las direcciones, lejos, intermedia y cerca.

La tecnología digital de retallado de lente ofrece un incremento progresivo de nuestra graduación desde la zona de lejos a la de cerca, consiguiendo así que nos adaptemos sin problema (tecnología free form, Trueform…).

El campo de visión es más amplio, la zona periférica de aberraciones es más pequeña. Nos hará disfrutar de una visión nítida a todas las distancias.

La tecnología convencional donde el retallado de la lente no es digital, la adaptación es más lente pero es más económica. El campo visual es menos amplio y la zona periférica de aberraciones es más amplia.

Todas las lentes progresivas llevan su grabado láser que nos indica la marca de la casa que las fabrica y en ese símbolo que utilizan las diferentes marcas va implícita su tecnología.

¿Qué debemos de sentir cuando llevemos un progresivo?

> Visión más cómoda

> Visión más amplia

> Control de estabilidad visual
  
Si lleva cristales que corrigen tanto su visión de cerca como de lejos, habrá notado que no le garantizan una visión perfecta. El cambio de visión entre lejos y cerca a veces le resulta difícil. Las imágenes parecen flotar o distorsionarse cuando nos movemos, nos sentimos inseguros y sin equilibrio, tanto literal como metafóricamente hablando. Por eso el Control de Estabilidad Visual garantiza una percepción estable y controlada de las imágenes, mientras que reduce al mínimo la deformación propia de progresivos convencionales. Esto significa que, de nuevo, nuestra visión se convierte en un proceso espontáneo, suave y nos hará recuperar toda la libertad de movimiento a la que estábamos acostumbrados.

¿Qué tratamientos podemos incorporar a nuestras lentes después de nuestra elección?

> La capa de antirreflejante es un tratamiento aplicado a las lentes para eliminar los reflejos de la superficie. Además, este tratamiento permite que pase más luz a través de la lente, asegurando de este modo una visión rica en contrastes. 

> La capa endurecido o antirrallado: entre el material y la capa externa del antirreflejante.

No todas las lentes son iguales. El óptico-optometrista después de un examen exhaustivo le recomendará la mejor opción para sus ojos.

Mi agradecimiento a HOYA por acercarnos más al inmenso mundo de las lentes. @mundiario

Comentarios