¿Cuándo y cómo debo podar mi seto?

Setos en casas adosadas. / Pixabay
Setos en casas adosadas. / Pixabay

Las podas de mantenimiento deben realizarse dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Esto es lo que debes saber al respecto.

¿Cuándo y cómo debo podar mi seto?

Entramos en plena temporada otoñal, época ideal para realizar una segunda poda de mantenimiento a nuestros setos antes de que llegue el invierno y olvidarnos ya de este trabajo hasta la primavera. El objetivo de la poda es asegurar un crecimiento denso de nuestro seto desde la base hasta el extremo superior. La técnica que usaremos será podar desde abajo hacia arriba. Debemos saber que la poda que realicemos ahora a nuestro seto conservará esa forma hasta la aparición de los nuevos brotes en primavera.

¿Cuál es el momento idóneo para podar antes del invierno?

A partir de octubre y siempre antes del mayor pico de frío en invierno, es decir, antes de que comiencen las heladas. Más concretamente, el mejor momento será en días secos, sin heladas y con el cielo encapotado.

Tan importante es saber cuándo realizar la poda como escoger la herramienta adecuada para realizar este trabajo. Hablamos de los cortasetos.

Setos en una gran casa. / Pixabay

Setos en una gran casa. / Pixabay

Pero ¿adquiero un cortasetos eléctrico o a gasolina?

Los cortasetos a gasolina tienen mayor potencia y a su vez pesan más que los eléctricos. Como no dependen de estar enchufados a una toma de luz son ideales para podar grandes superficies.

Los cortasetos eléctricos son menos pesados y más silenciosos. Si nos decantamos por uno de estos modelos nos toparemos con otras opciones a escoger:

> de batería: son muy manejables aunque el tiempo de uso de estos aparatos dependerá del tiempo de autonomía de la batería. Por tanto, son más aconsejables para la poda de setos de pocas dimensiones.

> eléctrico: para su uso deben estar enchufados a la corriente eléctrica. Si el cable del cortasetos es pequeño requerirás de un alargador para poder usarlo. Eso sí, tienen mayor tiempo de uso que los de batería ya que no necesita recarga.

Si lo que quieres es, además, acertar con el tipo de potencia que debe tener tu cortasetos, tendrás que tener en cuenta los vatios del mismo. Igualmente deberás decidir el número de cuchillas del cortasetos: de una hoja o dobles. Si lo que quieres es tener bonito y limpio el jardín de tu casa, las dobles cuchillas son la elección adecuada ya que los de una hoja estás más destinados a un uso profesional.

También existen cortasetos con asas regulables que favorecen la postura de trabajo más productiva. Por ejemplo, aquello que incorporan un giro del asa en 90° lo que ofrece mayor comodidad y eficacia tanto en corte vertical como en horizontal.

Para cualquier duda, siempre hay empresas que desde su misma página web te asesoran sobre sus productos y la mejor elección para tu jardín. Dejarnos asesorar por expertos siempre es una buena elección.

Comentarios