¿Cuáles son las medidas que aplica EE UU contra el coronavirus?

Medidas contra el coronavirus. / Europa Press
Medidas contra el coronavirus. / Europa Press
Recientemente Donald Trump informó que suspendería los vuelos provenientes de Europa, pero hay otras acciones que impulsa la Casa Blanca conjuntamente con otras autoridades públicas y privadas,  para evitar que la enfermedad siga generando más problemas.
¿Cuáles son las medidas que aplica EE UU contra el coronavirus?

Las grandes potencias del mundo están sufriendo los embates de la propagación del coronavirus y Estados Unidos no es la excepción. El gigante norteamericano ya cuenta con más de mil casos de la enfermedad y por ello, el presidente Donald Trump ha decidido remangarse y tomar una serie de decisiones para evitar que siga su expansión, muy a su pesar porque cuando era cuestionado al respecto, siempre le restó importancia a los focos de la enfermedad.

En primer lugar, el mandatario decidió vetar los vuelos provenientes de Europa, excepto aquellos que provengan del Reino Unido, una medida que considera necesaria y que de paso sirve para señalar a la Unión Europea por no responder con contundencia a los primeros avisos de una pandemia cuando comenzaron a surgir casos en China. Trump considera que la actuación de las autoridades del bloque no supieron manejar la situación provocando que países como Italia y España cuenten con un gran número de casos.

Las autoridades sanitarias saben de la mortalidad del Covid-19 porque hasta el momento como informa El País, existen 38 muertes confirmadas en 45 Estados del país. Los territorios con más casos son: Washington (341), Nueva York (327) y California (198) y de acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, se esperan "miles de casos más".

Nueva York y California en pie de lucha

Para evitar que la situación se salga totalmente de control, por ejemplo en Nueva York se han prohibido las concentraciones de más de 500 personas, lo que provocará el cierre de teatros y otros centros culturales y de entretenimiento como el Carnegie Hall o el museo Metropolitan.  En California han extremado aún más las medidas y desde la oficina del gobernador, Gavin Newson recomendaron la cancelación de reuniones que superen las 250 personas, ordenando el cierre de "eventos deportivos y culturales" como lo detalla el mismo rotativo.

Asimismo Newson anunció el aplazamiento de 60 días para la declaración de impuestos para aquellos ciudadanos que por recomendaciones médicas no puedan hacerlo. También se pudo conocer, que en California todas las pruebas del coronavirus correrán por cuenta del Estado y desde ya aprobaron ayudas públicas para que los trabajadores que se tengan que quedar en sus hogares

Por su parte en Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti decretó el cierre del Ayuntamiento a la visitas de visitantes ajenos a los quehaceres diarios de las instalaciones. Las actividades diarias e impostergables de las comisiones se efectuarán a través de videoconferencias, mientras que los eventos y reuniones que se tenía que desarrollar, pero que cuenten con más de 50 personas quedaron suspendidas.

El deporte también sufre las consecuencias

Después que se conociera el positivo de Rudy Gobert, jugador de los Jazz de Utah, la NBA decidió suspender hasta nuevo aviso la temporada. Poco después se supo que el compañero del pivot francés, Donovan Mitchell, también contrajo la enfermedad.

Previamente el deporte profesional en tierras norteamericanas había recibido un golpe, con la cancelación del histórico torneo de tenis de Indian Wells que junto a las actividades de la mejor liga del mundo de baloncesto más el abrupto fin de los Juegos de Entrenamientos Primaverales del béisbol de las Grandes Ligas, que sirven de preparación para el inicio de su campaña regular que comenzaba el venidero 26 de marzo y que ahora queda en el aire.  También queda suspendida la temporada 2019-2020 de la NHL (la Liga Profesional de Hockey sobre hielo).

Lo se busca en Estados Unidos es que no se repita todo lo ocurrido en Europa y amparándose en las fortalezas de su sistema de salud aspiran a combatir el coronavirus y vencerlo, aunque ello limite considerablemente las actividades públicas y privadas durante el proceso. @mundiario

Comentarios