Este grupo será el primero en recibir la vacuna contra la Covid-19

Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
Vacuna contra la Covid-19. Pexels.
La población mundial llega a 7.500 millones de personas en “igualdad de riesgo”, según los expertos.
Este grupo será el primero en recibir la vacuna contra la Covid-19

¿Cuál será el grupo que reciba las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 una vez que salgan al mercado?, es la gran pregunta que se realizan en el sector sanitario.

Cuál debe ser el orden de prioridad: los niños, adultos mayores, sanitarios, trabajadores presenciales, son dudas que van surgiendo en la medida que se acerca el momento de tener la cura en la mano.


Quizá te pueda interesar

 Un estudio revela las causas del estallido del coronavirus en España


No habrá vacuna contra la Covid-19 para todos en principio y el proceso puede alargarse durante varios años. Para el director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro del consejo de dirección de Gavi (la alianza global para la vacunación), Rafael Vilasanjuan, de momento, la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis por año.

Entre tanto, la población mundial llega a 7.500 millones de personas en “igualdad de riesgo”, según el experto. Considera que en un escenario optimista, podremos tener 250 millones de dosis de vacunas por mes si se aumenta la fabricación.

Cuando este lista la vacuna, cada país recibirá el 20% de dosis correspondiente a su población, siempre que se adopte la iniciativa internacional Covax facility (sistema Covax), que busca facilitar el acceso mundial a las dosis, antes del mes de agosto.

El país tiene que pagar por adelantado ese 20% y así promueve la producción en función de sus recursos y se asegura su cantidad de dosis. La idea central es tratar de ser lo más equitativo posible.

En relación con quienes deben recibirla primero el experto opina que el primer eslabón de la cadena es el personal sanitario. “Es como en la logística militar. Hay que asegurarse que nuestra primera línea de ataque está protegida y así podrán atender a los enfermos”, compara Vilasanjuan.

Ahora bien, quién le sigue a este eslabón. Un sector considera que es vacunar a las personas mayores de 60 años o con patologías previas, como diabetes o problemas de corazón. Otros razonan en que deben ser los niños por su vuelta al colegio, su inmunización evitaría el contagio de sus mayores.

Otro colectivo prioritario es el formado por los empleados que no pueden hacer su labor desde casa y prestan servicios esenciales, como los trabajadores de supermercados, agricultura, farmacias y otras entidades implicadas en bienes de primera necesidad.

Asimismo, el Gobierno debe establecer la estrategia de vacunación en función de las regiones más afectadas y según su densidad de población, falta de recursos y dificultades logísticas En el caso de España, uno de los países más golpeados por el virus en el mundo, se necesitarían 47 millones de dosis.

Sin embargo, vacunar a toda la población de una sola nación no elimina la pandemia en otros países. Por ahora, lo único seguro es que las pruebas realizadas con los prototipos de vacunas desarrolladas son seguros. Las que están en fase clínica III no tienen efectos secundarios graves. 

En el caso de la vacuna de Oxford, una de las más avanzadas, fue probada con personas de entre 18 y 55 años y todavía no se han medido ni su efectividad ni su impacto en poblaciones fuera de ese rango. De momento, la comunidad científica no tiene claro todavía ni la capacidad final de generación de anticuerpos ni cuántas inyecciones se necesitarán hasta que no terminen los estudios de fase III. @mundiario

Este grupo será el primero en recibir la vacuna contra la Covid-19
Comentarios