¿Cuál es el papel fundamental de los farmacéuticos en la distribución?

Farmacia
Productos de farmacia.

El modelo de distribución español apoya a la farmacia comunitaria en la accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios en los lugares más remotos. Aporta profesionalización y especialización.

¿Cuál es el papel fundamental de los farmacéuticos en la distribución?

El modelo de distribución español apoya a la farmacia comunitaria en la accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios en los lugares más remotos. Aporta profesionalización y especialización.

El Consejo General de Farmacéuticos ha organizado bajo el lema Actualidad y desafíos profesionales del farmacéutico en la distribución la I jornada profesional de Distribución Farmacéutica. El adecuado abastecimiento de las farmacias comunitarias es un objetivo prioritario para la distribución farmacéutica en España, según una de sus conclusiones. "La distribución farmacéutica es un eslabón necesario e imprescindible de la cadena del medicamento para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos y productos sanitarios, a través de las oficinas de farmacia", indica su portavoz.

Según otras conclusiones, el farmacéutico es el profesional mejor cualificado para ser el director técnico en la distribución farmacéutica, y es muy importante su correspondiente formación en buenas prácticas para un almacenamiento y una distribución adecuada de los medicamentos. Las situaciones de desabastecimiento y las falsificaciones constituyen las principales amenazas con las que se enfrenta la distribución. Los agentes del sector del medicamento – industria, distribución y farmacia – están trabajando para establecer el Sistema Español de Verificación de Medicamentos que permitirá la autenticación individualizada de los envases de medicamentos para proteger a los pacientes de la introducción de medicamentos falsificados.

La distribución farmacéutica podría establecer un sistema de control centinela, pero es preciso que haya una reglamentación a nivel nacional que defina qué medicamentos controlar y qué porcentaje de consumo considerar indebidos. El modelo de distribución español apoya a la farmacia comunitaria en la accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios en los lugares más remotos. Aporta un elevado grado de profesionalización y especialización.

La distribución farmacéutica sostiene que puede ofrecer servicios de valor añadido a las farmacias que favorezcan su adaptación a las  nuevas necesidades de los pacientes, colaborando en el desarrollo del enfoque asistencial de la farmacia comunitaria. La recuperación de la dispensación de todos los  medicamentos es una prioridad para la farmacia comunitaria, exceptuando solo los que requieren un especial control clínico.

Las nuevas formas de acceso al medicamento y la venta a través de internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica establecen nuevos campos de colaboración entre la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica.

Comentarios