¿Cuál es el rol profesional del farmacéutico?

2
El rol profesional del farmacéutico hacia la comunidad es fundamental.

En el Día Mundial del Farmacéutico la Federación Farmacéutica Internacional refuerza el papel social de sus protagonistas.

¿Cuál es el rol profesional del farmacéutico?

En el marco de conmemorarse el Día Mundial del Farmacéutico voy a desarrollar, de forma breve, la historia y las implicancias que tiene esta fecha; fue instituida en el año 2009, en un congreso en Estambul, en Turquía, en el contexto de la celebración de la creación de la FIP (Federación Farmacéutica Internacional), la que fue fundada el 25 de septiembre de 1912, en La Haya (Países Bajos).

La FIP es una organización no gubernamental, con injerencia a nivel mundial, que representa a la farmacia, las ciencias farmacéuticas y la educación en farmacia, y lo hace a través de la aglutinación de las 151 organizaciones nacionales, instituciones académicas y afiliados a título individual, llegando a agrupar a más de cuatro millones de farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos en el mundo. Además, esta organización mantiene relaciones oficiales con la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1948, así como también colabora con distintos gobiernos alrededor del planeta.

Vale subrayar que su vida institucional tuvo muchos vaivenes o interrupciones, como las ocurridas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial; así fue que, desde 1914 hasta 1922 y desde 1939 hasta 1946, cesaron sus actividades. Luego, paulatinamente, pudieron darle continuidad al trabajo que implicaba mejorar la salud del planeta, ofreciendo y/o ejecutando distintos proyectos, así como contribuyendo a los avances en las ciencias, la educación y al desarrollo de la profesión farmacéutica.

Volviendo a esta celebración, el objetivo es el de visibilizar, promover y apoyar el papel que desempeñamos en la investigación de medicamentos, en su almacenamiento, distribución y en el uso responsable o racional; en la prevención de enfermedades, en la promoción de la salud y en el seguimiento fármaco-terapéutico que garantiza el cumplimiento de los tratamientos. A la vez, hemos sido formados en distintos ámbitos, a tal punto que la profesión tiene, por ejemplo, en Argentina, siete especialidades en la que podemos desarrollarnos, como son la Farmacia Hospitalaria, Farmacia Industrial, Farmacia Comunitaria, Esterilización, Farmacia Sanitaria y Legal, Nutrición y Análisis de los Alimentos y Biofarmacia; también, está disponible, entre otros puntos, la capacitación en Práctica Procesal —es decir, ser peritos—, como un auxiliar de la justicia en la recolección de pruebas.

3

El rol profesional del farmacéutico hacia la comunidad es fundamental.

Cada año, la propuesta de la FIP pasa por  mostrar  al mundo como los farmacéuticos ayudan en las distintas áreas en las que el medicamento esté presente, permitiendo aprovechar al máximo su potencial sanitario. Es así que, en este 2021, el lema que la FIP eligió es "La Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud". Asimismo, subrayo que este es el segundo año consecutivo en el que se estableció la Semana Mundial de la Farmacia (del 19 al 25 de septiembre), y en Argentina se la celebró realizando la campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial-2021, en donde la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) adhirió a la iniciativa de la SAHA (Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial) con el fin de apoyar en la detección temprana de esta enfermedad silenciosa.


Quizá también te interesa:

¿Por qué es esencial controlar la presión arterial?


Por lo expresado, y en este Día mundial del Farmacéutico, quiero destacar dos puntos:

> Las farmacias no son un comercio —la diferencia radica en que estos últimos buscan incrementar sus ventas alentando el impulso del consumidor, al cual ven como un simple cliente con quien pueden lograr un mero acto mercantil—; en cambio, la farmacia comunitaria —que también se diferencia, sustancialmente, de la farmacia shopping— es un establecimiento sanitario que está atendido por profesionales formados académicamente y que constituyen un eslabón fundamental del sistema de atención sanitaria, dirigido a la población y en beneficio de esta;

> Y en consonancia con el lema para este 2021, el mensaje global sería que continuemos trabajando mancomunadamente, defendiendo nuestra profesión y haciendo que las comunidades nos reconozcan como uno de sus socios vitalicios en materia de salud. @mundiario

¿Cuál es el rol profesional del farmacéutico?
Comentarios