¿Cuál es el futuro a corto plazo de la Covid-19?

Persona lavándose las manos.
Una persona lavándose las manos.
Desde la OMS recomiendan seguir teniendo una higiene de manos continua y el uso de mascarillas, exceptuando su uso para determinado tipo de actividades como el ejercicio físico.
¿Cuál es el futuro a corto plazo de la Covid-19?

La Covid-19 continúa presente a nivel mundial teniendo consecuencias en todos los ámbitos, a nivel político, económico, social, psicológico que a su vez también tienen un tremendo impacto en la población. Pero ¿Qué futuro a corto-medio plazo prevén los expertos sobre el Covid-19? Los expertos coinciden en la necesidad de continuar con las medidas de protección hasta que no aparezca la vacuna. Desde la OMS recomiendan seguir teniendo una higiene de manos continua y el uso de mascarillas, exceptuando su uso para determinado tipo de actividades como el ejercicio físico. Hasta el momento y según numerosas investigaciones es posible confirmar una recuperación exitosa de la enfermedad. También es importante señalar que de momento no existe ningún fármaco ni medicamento específico que actúe de forma concreta contra este virus. Por supuesto los productos de limpieza como la lejía siguen siendo una opción inviable como método de protección. Los contagios actualmente solo se pueden evitar cumpliendo con los hábitos higiénicos como lavarse las manos

¿Qué se ha podido demostrar de la Covid-19?

Temperaturas altas. La OMS ha podido confirmar que el Covid 19 sobrevive incluso a altas temperaturas, es un virus mucho más agresivo que resiste el calor. La tendencia de la gripe que se conocía hasta ahora no sobrevivía en un clima cálido.

Bajas temperaturas. Al igual que el sol, se ha podido demostrar que el frío y la nieve tampoco acaban con el virus.

Enfermedad a corto plazo. Este virus tiene una alta probabilidad de cura pese a su tasa de contagio. Es una enfermedad que se puede coger más de una vez, pero no por ello significa que una vez contagiado esta vaya a permanecer en nuestro cuerpo de por vida.

Mayores y jóvenes. El Covid 19 es una enfermedad que afecta a toda la sociedad independientemente de su edad. Si es cierto que esta se puede agravar aún más si la persona tiene una edad considerable y alguna patología previa.

Carrera contrarreloj por la vacuna

Desde que apareció la enfermedad y se extendió a nivel mundial se han producido numerosos parones tanto a nivel humano como económico. Después de probar múltiples opciones todos los expertos han llegado a la conclusión de que, sin vacuna, no hay posibilidad de erradicar por completo el virus. Además, la colaboración ciudadana y la conciencia social conseguirán de momento frenar una nueva oleada durante los meses de invierno.

La lucha por encontrar la vacuna para acabar con el Covid 19 ha conseguido que por primera vez la mayoría de los países tengan un proyecto de investigación propio. Actualmente casi 25 vacunas están siendo probada en humanos. Aunque lo importante es conseguir una vacuna que cumpla con los requisitos de seguridad internacional. Desde la industria farmacéutica se ha iniciado una gran carrera por encontrar la cura que salvará al mundo de nuevas oleadas. Algunos aseguran poder completar el proyecto a finales de año y otros consideran que a principios del año que viene podrán contar con una vacuna efectiva. De momento los países con más probabilidades de éxito son China, Alemania, Reino Unido y EE UU. Aunque desde la OMS aseguran que aún no se puede hablar de una vacuna eficiente y que cumpla los requisitos sanitarios.

Comentarios