El CSIC lanza 12 proyectos científicos para abordar la pandemia del coronavirus

Investigadora del CNB-CSIC. / Agencia SINC
Investigadores del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. / Agencia SINC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas pone a trabajar a 150 equipos de investigación para lograr una visión global de la pandemia: origen, prevención, enfermedad, contención, tratamiento, impacto y divulgación.
El CSIC lanza 12 proyectos científicos para abordar la pandemia del coronavirus

Demostrar que la enfermedad Covid-19 causa una reacción inflamatoria masiva (sindrome de liberación de citoquinas) que puede llevar a una necrosis pulmonar, es una de las tareas de la plataforma Salud Global/Global Health, en la que colaboran más de 150 grupos de investigación de diferentes especialidades, desde biotecnología y nanotecnología hasta demografía e inteligencia artificial, para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus SARS-CoV2 para buscar soluciones a corto, medio y sobre todo largo plazo.

“Una de las claves de esta Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global es contar con una visión global que permita enlazar todos los aspectos de la pandemia:  origen, prevención, enfermedad, medidas de contención, tratamiento, impacto social, y por último la necesidad de comunicación a la sociedad, en particular en educación”, señala Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

La empresa privada Mapfre ha donado 5 millones de euros lo que ha permitido impulsar esta investigación. "Su importante donación ha sido clave para poner en marcha esta plataforma con la financiación inicial de 12 proyectos de investigación", afirman desde el CSIC.

Otras donaciones relevantes han sido la de 2 millones de euros de Aena,  350.000 € del Grupo Catalana Occidente, 180.000 del Club Madrid o los 4,5 millones del Gobierno aprobados por real decreto ley.

Uno de los retos más importantes es caracterizar la respuesta inmunológica al virus en la población española, clave ante una nueva posible oleada de la infección. Igual de relevante es el estudio de los efectos de las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social sobre la epidemia, clave para diseñar las estrategias futuras de contención. Y el análisis de los mecanismos de coordinación entre la política sanitaria y otros sectores de política pública para agilizar la respuesta a las crisis.

Estos son los 12 primeros proyectos de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, creada por el CSIC para abordar el studio del SARS-CoV-2 y la pandemia de Covid-19:

1. Reducir la mortalidad de pacientes graves mayors de 65 años que sufren la Covid19. Demostrar que la enfermedad causa una reacción inflamatoria masiva (sindrome de liberación de citoquinas) que puede llevar a una necrosis pulmonar y buscar tratamientos para este sindrome. Coordinado por Timothy Thomson, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona.

2. Identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid 19, mediante el estudio de los genes de inmunidad innata, y descubrir tratamientos. Coordinado por Anna Planas, de Instiutot de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

3. Caracterizar la respuesta inmunológica al coronavirus para controlar la fase epidémica. Determinar el porcentaje de niños de 5 a 16 años que estarán inmunizados frente al virus y conocer la capacidad del virus de generar la enfermedad Covid19 en la población, para poder guiar terapias de tratamientos y vacunas. Coordinado por Margaria del Val e Isabel Mérida, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

4. Estudiar los genomas comparados del coronavirus de los pacientes con la enfermedad Covid-19 para entender y predecir su evolución y epidemiología en el espacio y el tiempo. Coordinado por Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia.

5. Conocer y detectar la presencia del virus en el aire de forma rápida y en tiempo real. Permitirá entender la diseminación del virus en los hospitales y desarrollar métodos efectivos de control e inactivación del virus en el aire. Estas tecnologías podrán aplicarse para realizar un seguimiento de la transmisión del virus en ambientes públicos urbanos (metro, autobús, comercios …). Coordinado por Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

6. Comprender los efectos de las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social sobre la propagación de la enfermedad. Se realizará a partir de datos anonimizados de teléfonos móviles y de servicios cartográficos, mediante técnicas computacionales e inteligencia artificial para el análisis masivo de datos (de los patrones de movilidad humana y las formas de contacto), con el fin de estudiar la eficacia real de las medidas de distanciamiento social y encontrar las mejores estrategias para su relajación. Coordinado por Jose Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, y Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

7. Desarrollar herramientas y tecnologías de diagnóstico temprano de la enfermedad aplicables donde se encuentre el paciente (llamadas point-of-care o PoC, que se realizan in situ, bien por personal sanitario o bien por el propio paciente) y reducir la carga económica que supone la Covid-19. Coordinado por Pilar Marco (Instituto de Química Avanzada de Cataluña) y César Fernández (Instituto de Microelectrónica de Barcelona).

8. Generación rápida de anticuerpos humanos que neutralicen el SARS2-CoV-2 para tratar los pacientes actuales y futuros. El éxito de las vacunas depende de que susciten la generación de anticuerpos (inmunoglobulinas), que son unas proteínas que circulan por la sangre y que cuando reconocen sustancias extrañas, como los virus, los neutralizan, evitando su propagación. El corto tiempo de reacción a la pandemia hace que métodos como la transferencia de anticuerpos ya seleccionados parezca la mejor estrategia. Coordinado por Balbino Alarcón Sánchez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

9. Encontrar nuevas combinaciones de antivirales para inhibir el SARS CoV2. Cuando todavía no se dispone de una vacuna, los antivirales (fármaco usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus) son el recurso más efectivo para inhibir la replicación, es decir, impedir la reproducción y expansión del virus en nuestro organismo. Coordinado por Nuria Verdaguer, del IBMB

10. Desarrollar una vacuna efectiva contra el virus SARS-CoV2. Dos candidatos de vacuna serán testados en ensayos preclínicos en ratones, y después el mejor candidato de vacuna estará listo para entrar en ensayos clínicos en humanos. Coordinado por Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología.

11. Diseñar balizas moleculares para la identificación rápida y eficaz de del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes de Covid-19. El objetivo es reducir drásticamente los tiempos y costes de detección del virus. Esta técnica de diagnóstico facilitaría el cribado de los pacientes con síntomas de Covid-19 de manera rápida, precisa y a bajo coste. Coordinado por Mario Fraga y Juan Ramón Tejedor, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.

12. Diseñar mecanismos de coordinación entre la política sanitaria y otros sectores de política pública para agilizar la respuesta a las crisis a partir del estudio de las relaciones entre el sistema sanitario y la atención institucionalizada a mayores, en el contexto de la pandemia en España y en Europa. Coordinado por Eloísa del Pino, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos. @mundiario

Comentarios