Cristiano Ronaldo despierta el debate sobre la gestación subrogada

34234324
Cristiano Ronaldo. / Pinterest.

Uno de los temas más polémicos de la humanidad es el de si es o no correcto gestar vida en una persona que al final del día no tendrá nada que ver con la vida que ha ayudado a crear.

Cristiano Ronaldo despierta el debate sobre la gestación subrogada

Una de las mayores virtudes del humano y de otros animales, es la de reproducirse y seguir asentado las bases continúas de su especie. Hay muchos humanos que por una u otra razón no pueden reproducirse, por lo que busca otras maneras de ser padre o madre para poder llenar ese vacío emocional de cuidar y criar una vida, ya sea siendo la tía o tío preferido, adoptando o hasta ahora la más controvertida de todas, alquilando un vientre.

Numerosos medios internacionales han esparcido la noticia de que el astro del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo, será el padre de unos gemelos a través de la gestación subrogada. Hasta los momentos la estrella no ha confirmado, ni desmentido esta teoría, y tal vez nunca lo haga. Así fue con su primer hijo, el pequeño Cristiano Junior, su procedencia exacta es desconocida y se cree que también fue gestado por medio de un vientre del alquiler; lo cierto es que Ronaldo no tiene por qué dar explicaciones pero su obvia visibilidad ante el mundo hace que el tema crezca como una bola de nieve y las personas terminen preguntándose muchas cosas.

¿Qué es la gestación subrogada?

564564

Proceso de la gestación subrogada. / Babyyou.

Es uno de los métodos de reproducción asistida creada por el hombre para poder concebir. Los demás métodos consisten en la Fecundación in vitro (FIV), coitos programados, inducción a la ovulación o inseminación artificial. La gestación subrogada consiste en que una mujer decide aceptar un acuerdo legal con una persona o, en la mayoría de los casos, una pareja para llevar en su vientre a un embrión generado mediante la fecundación in vitro, para luego parirlo y cederlo; por esto es conocido también como vientre de alquiler.

¿Por qué despierta tantas pasiones?

Este método es ilegal en la mayor parte del mundo, es considerado antiético e incluso existen organizaciones que lideran múltiples campañas para que continúe siendo ilegal. En la mayoría de Europa está expresamente prohibido, específicamente en España, Francia, Suiza, Alemania, Suecia e Italia y otros son excesivamente rigurosos legalmente para permitir su implementación, como en Reino Unido, Portugal o Países Bajos. Por su parte, en Estados Unidos es ligeramente legal, todo dependiendo de cada estado y de sus leyes; Canadá también es sumamente cuidadoso con este método y no permite que cualquiera lo lleve a cabo; en contraposición y un dato interesante es observar en que Rusia y en India es completamente legal realizar el procedimiento.

Mucha de la polémica que arrastra el método tiene que ver con dos temas difíciles de tratar. El primero es la Iglesia y la homosexualidad, el medio de la gestación subrogada es muy utilizado por las parejas homosexuales para ser capaces de formar una familia, algo con lo que la religión ha estado en contra desde siempre y es un tema que arrastra muchas ramas, como el tipo de crianza, el futuro de los niños, la vida que tendrán y un sin número de cosas más. Por otra parte, el segundo argumento tiene que ver con que para muchos el procedimiento es un medio por el que son explotadas las mujeres, en el cual utilizan un don, habilidad o su propio milagro de crear vida para fines económicos y les dan un sentido equivocado a la concepción.

453454

Mapa en donde es legal e ilegal la gestación subrogada. En azul oscuro en donde es legal, en celeste en dónde es regulada plenamente por las leyes, en marrón en dónde es ilegal, en morado dónde es permitida solo entre familias y en gris en dónde no hay información. / Wikipedia. 

El último tema también viene siendo muy debatido, debido a que la mayoría de las veces las mujeres son conscientes de lo que están haciendo y se encuentran de acuerdo, además de que aquellas que lo llevan a cabo hacen uso pleno de sus derechos y libertad de hacer lo que quieren bajo un marco legal. Ahora bien, hay muchas otras mujeres que lo hacen solo por ayudar a un amigo o pariente que no pueden concebir, lo que genera muchas preguntas sobre la ética y el deber humano.

Otro punto reflexivo es centrado en lo dos métodos por los que la mujer decide ser donante, en el primero, llamado ‘Subrogación gestacional’ la mujer no tienen relación genética con el feto, es decir, solo es la incubadora, debido a dos tres posibles motivos: el primero es aquel en que son utilizados el espermatozoide y el óvulo de los padres; la segunda corresponde a que uno de los progenitores dona su gameto pero el otro no puede así que es utilizado el de un donante; y el último motivo corresponde al que se recurre a embriones donados. El segundo método es el de la ‘Subrogación tradicional’, en donde la mujer si tiene un vínculo genético, pero ésta es menos viable puesto que los futuros padres y la mujer prefieren que sea así.

El problema con Cristiano

El humano es curioso y chismoso, no es algo nuevo y más cuando de por medio se encuentra una estrella admirada. Luego de salir la noticia al aire las personas empezaron a preguntarse las razones de Ronaldo, si es gay, o si acaso es infértil. Miles de dudas surgieron a través de la supuesta decisión del futbolista. Pero lo interesante aquí es evaluar los estigmas que rodean a las sociedades de hoy en día, ¿acoso es un problema que un hombre soltero decida ser papa?, porque si fuera en el caso de una mujer no habría tanto debate.

Y aquí entra la hipocresía, hay muchos que luchan por los derechos de la mujer, y claro somos tan capaces como los hombres de hacer cualquier cosa que nos propongamos, pero tampoco habría que menospreciar las capacidades del género masculino. Que la estrella del conjunto madrileño decida ser padre soltero por segunda vez es solo la prueba del siglo en el que estamos comenzando a visualizar un cambio enorme con respecto a tradiciones que tarde o temprano desaparecerán; en donde la mujer ya no está encerrada en casa todo el día y sale a trabajar, y en donde el hombre puede ser padre soltero sin tener una esposa al lado.

Comentarios