La crisis política desatada en Madrid por la solicitud de pasar a fase 1

Personas protegiéndose del coronavirus. / Pexels.
Personas protegiéndose del coronavirus. / Pexels.

En la Comunidad de Madrid el consejero de Sanidad remitió el informe técnico a última hora luego de la renuncia de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública en desacuerdo por la decisión.

La crisis política desatada en Madrid por la solicitud de pasar a fase 1

Un verdadero lío político se ha desatado en Madrid, tras el informe enviado al Gobierno para solicitar el pase a Fase 1. Se trata de una serie de discrepancias frente a la toma de decisiones trascendentales, tomando en cuenta que Madrid ha sido el foco principal de contagios y muertes durante la pandemia, que culmina con la renuncia de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

En este punto, la Consejería de Sanidad que ha remitido el informe, alega que no necesitan firma: “No lo tiene que firmar nadie. Es un documento con indicadores, con casillas para rellenar. Y lo entrega la consejería”.

Con una capital convertida en el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, y más de 67.000 personas han dado positivo y más de 15.000 han muerto por causas vinculadas a la enfermedad, la directiva presentó ayer una carta de renuncia al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en medio de las fuertes tensiones que también ha vivido los últimos días el Gobierno al discutir la decisión de solicitar ese paso de fase.

De hecho, Fuentes, que ya se opuso anteriormente a un relajamiento prematuro de las medidas de distanciamiento físico. En la carta expone al consejero madrileño que para iniciar la desescalada de las limitaciones del estado de alarma hay que basarse en indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales y considera que esta comunidad no los cumple.

Reconoce que su compromiso con la Administración le impide estar de acuerdo con esta decisión y asegura que la petición “no ha estado basada en los criterios de salud” que, recuerda, deben imperar sobre otras cuestiones políticas y económicas.

Ahora bien, el miércoles la propia Isabel Díaz Ayuso expresó sus dudas sobre dar el paso. “Yo no quiero tener prisa para acceder a nada”, dijo. En contraparte su vicepresidente y socio gubernamental, Ignacio Aguado: ”Estamos preparados". En esa línea, la diferencia de opiniones cerró en 48 horas y se materializó hace unas horas con el envío de los documentos técnicos al Ministerio de Sanidad.

En concreto, la decisión de que Madrid y el resto de Comunidades entren en esa nueva fase es del Ministerio de Sanidad, que hará público entre el viernes y el sábado qué regiones comienzan el lunes la nueva etapa. @mundiario

Comentarios