La crisis humanitaria en Gaza se intensifica con casi 1,9 millones de desplazados

Mujeres gazatíes caminando por unos edificios en ruinas. / @UNRWAes.
Mujeres gazatíes caminando por unos edificios en ruinas. / @UNRWAes.
La ofensiva militar israelí ha obligado a cerca de 1,9 millones de personas a abandonar sus hogares, con aproximadamente 1,2 millones refugiándose en instalaciones gestionadas por la agencia de Naciones Unidas.
La crisis humanitaria en Gaza se intensifica con casi 1,9 millones de desplazados

Desde el inicio de la operación militar israelí como respuesta a los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, alrededor de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en la Franja de Gaza. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que ha perdido a 111 de sus trabajadores en este periodo, informa que más del 60% de los desplazados, cerca de 1,2 millones, se refugian en sus instalaciones.

Con el 80% de la población gazatí actualmente desplazada, las cifras continúan en aumento debido a la reanudación de los combates el pasado viernes. Thomas White, jefe de la UNRWA en Gaza, advierte sobre "otra ola de desplazamiento", destacando la saturación de las instalaciones y las dificultades logísticas, especialmente en la zona sur, donde se concentra la mayor parte de la población desplazada.

"Las carreteras hacia Rafá están colapsadas con personas que huyen con sus escasas pertenencias. Incluso en Rafá, donde la gente se ha visto obligada a huir, se escuchan los sonidos de los ataques. La gente nos pide consejo sobre dónde encontrar seguridad. No tenemos nada que decirles", compartió White en redes sociales.

Las instalaciones de la UNRWA han experimentado 117 incidentes desde el inicio del conflicto, con 30 de ellas sufriendo impactos directos. La organización estima que 218 personas refugiadas en estas zonas han perdido la vida. La saturación es particularmente evidente en el sur, donde casi un millón de desplazados se concentran en 99 centros gestionados por la UNRWA.

La escasez de alimentos y agua limpia agrava la crisis humanitaria, como lo demuestra el testimonio de una madre viuda con tres hijos a su cargo. La UNRWA continúa enfrentando desafíos críticos en su labor humanitaria mientras busca abordar las necesidades urgentes de los desplazados en medio del conflicto en curso. @mundiario

Comentarios