Criptomonedas: una amenaza para la búsqueda de vida inteligente en otros planetas

Bitcoin. / RR SS
Bitcoin. / RR SS

Informes revelan que la fiebre del bitcoin y otros activos digitales ha entorpecido los avances en materia de vida extraterrestre e incluso en los de la lucha contra el cáncer.

Criptomonedas: una amenaza para la búsqueda de vida inteligente en otros planetas

La fiebre de las criptomonedas continúa causando problemas. Hace poco descubríamos que el Bitcoin afectaba el medio ambiente debido a su enorme consumo de energía eléctrica, y ahora a la lista se suman nuevas culpas, como entorpecer los avances en materia de vida extraterrestre e incluso los de la lucha contra el cáncer.

De acuerdo a un grupo de investigadores del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en español), el boom por minar criptoactivos ha puesto freno a los avances en materia de vida extraterrestre, pues la demanda de tarjetas gráficas más potentes y más avanzadas se ha visto interrumpida gracias al auge del dinero virtual.

En esa línea, los expertos han explicado que tenían la intención de ampliar las operaciones en dos de sus observatorios, Green Bank en West Virgina y Parkes en Australia, pero descubrieron que no pueden hacerse con el equipo necesario. “Nos gustaría utilizar las últimas GPU y no podemos obtenerlas", señalaron. "Eso está limitando nuestra búsqueda de extraterrestres para tratar de responder a las preguntas: ¿Estamos solos? ¿Hay alguien ahí fuera?", lamenta Dan Werthimer, portavoz del Centro de Investigación SETI de Berkeley, Estados Unidos.

Criptomonedas. criptotendencia.com

Criptomonedas. / criptotendencia.com

En este punto resulta preciso destacar que, según apunta el diario La Vanguardia, las tarjetas gráficas de los ordenadores contienen un procesador principal especializado en realizar múltiples operaciones simples en paralelo. Esta facilidad permite conseguir tareas concretas de forma mucho más barata a nivel de consumo que los tradicionales procesadores de nuestros ordenadores (CPU).

Es precisamente por esta última característica que los fanáticos de las criptomonedas han encontrado en estas tarjetas un aliado ideal para realizar los complejos cálculos matemáticos requeridos para validar las transacciones en los populares mineros de criptodivisas, especialmente las alternativas al bitcoin, como Ethereum, Zcash o Monero.

Todo esto ha causado un dramático desequilibrio en el mercado de los componentes, que ha desembocado en una escasez capaz de poner freno a una de las mayores ambiciones que ha tenido el hombre desde hace unos años: encontrar vida en otros planetas. La cuestión es sencilla: Sin GPUS, hay criptomonedas, pero no hay alienígenas. @mundiario

Comentarios