Criminalizar el aborto solo aumenta su práctica

Criminalizar el aborto. / RR SS
Criminalizar el aborto. / RR SS

Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, el aborto es más común en aquellos países donde la práctica está penalizada.

Criminalizar el aborto solo aumenta su práctica

Chile acaba de sumarse a la lista de naciones que han despenalizado el aborto y la polémica no se ha hecho esperar. Con seguidores y detractores por igual, el debate sobre la legalidad para interrumpir embarazos ha estado abierto durante décadas y lo cierto es que cada vez son más los países que estudian la posibilidad de adoptar esta opción, quizás porque, según indican datos oficiales de la Organización Mundial de la salud, criminalizar el aborto solo aumenta significativamente su práctica.

Los datos son contundentes: mientras en los países donde hoy es legal el aborto hoy, de cada 1.000 embarazos ocurren 34 interrupciones, en aquellos lugares donde el procedimiento es penalizado se realizan 37 abortos por cada 1.000 embarazos. Y a esto hay que sumarle que según el informe de la OMS, la criminalización del acto no reduce los casos pero sí incrementa sus riesgos. En este sentido, los números de la organización apuntan que en las naciones donde el aborto es legal, la tasa de mortalidad es de apenas 0.7 por cada 100.000 procedimientos. En cambio, se estima que donde la práctica es penada 6.9 millones de mujeres sufrieron complicaciones, y entre 22.500 y 44.000 de ellas murieron por un procedimiento mal practicado.

La posición en torno al tema es discrepante alrededor del mundo. Según la OMS, el 88% de los 56,3 millones de casos de aborto en el mundo ocurren en países emergentes. En el otro extremo, se ha podido conocer que la mayoría de las naciones que se muestran en contra de la despenalización del aborto están en América del Sur, mientras que gran parte de Europa y los países desarrollados ya tienen una práctica legal.

Así mismo, siguen existiendo países con leyes tan severas y retrógradas que la mujer puede ser penalizada incluso en caso de sufrir un aborto espontáneo. Ejemplo de ello es un sonado caso en El Salvador, donde una joven de 19 años fue condenada a 10 años de prisión, al ser denunciada por el propio hospital al que asistió en busca de ayuda médica por estar sufriendo intensos dolores abdominales, sin saber que estaba embarazada.

Otros países que condenan el aborto totalmente son Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana, en América. En AsiaFilipinas y las islas Palaos; y en ÁfricaSenegal, Guinea-Bissau, Gabón, Congo, Madagascar, Yibuti y Mauritania. En Europa únicamente lo prohíben Malta, Andorra, el Vaticano y San Marino. Sin embargo, datos del Instituto Guttmacher, con sede en los Estados Unidos exponen como este tipo de política rígida no ha traído modificación alguna en el número de procedimientos realizados. Desde 1990 hasta la fecha, la cantidad de abortos, con o sin permiso, solo ha crecido.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.