El Ficcionario refiere crímenes y muertes de guerra servidos con manual

Ruinas de la casa cuartel española cerca de la localidad marroquí de Annual_opt
Ruinas de la casa cuartel española cerca de la localidad marroquí de Annual. / Joaquín Mayordomo Sánchez.

La Guerra del Rif, también llamada Guerra de África, supuso un enfrentamiento macabro entre las tribus de esa región montañosa del norte de Marruecos y las autoridades coloniales española y francesa.

El Ficcionario refiere crímenes y muertes de guerra servidos con manual

Hay ocasiones, como la presente, en la que el Ficcionario apenas puede sustraerse a la influencia de la guerra y el mal. Se trata, en parte, de un asunto del azar, pero también de un condicionamiento alfabético que es imposible evitar: no puede terminar bien algo que empieza con mal.

malbado. Individuo que comete sus crímenes al alba; lo contrario de un salbador, alguien con voluntad y capacidad para evitarlos.

malébola. Persona maliciosa que propaga en África un virus cuyas afecciones más graves se caracterizan por un síndrome pseudogripal con estado de shock y abundantes hemorragias.

malechor. Dicho de un hombre: que tiene muy mala leche.

malehable. Cualidad de la persona a la que resulta fácil persuadir o convencer para que hable mal (de otras).

malléutica. Modo de vestir consistente en usar prendas de punto muy fino que se ajustan al cuerpo, para mostrarlo en toda su verdad.

malloret. En Lloret de Mar, joven uniformada que desfila moviendo su bastón al ritmo de la música.

malloría. En una guardería o colegio, circunstancia de ser al menos la mitad más uno el número de niños que lloran.

mallorista. Comerciante que vende lloros al por mayor, principalmente a las plañideras.

mallúscula. Malla muy grande.

malthusionismo. Conjunto de las teorías demográficas inspiradas en Malthus que Israel aplica para la regulación del crecimiento de la población palestina, ya que, según sus dirigentes, ésta crece en progresión geométrica mientras que los judíos lo hacen en progresión aritmética. El procedimiento incluye tanto medidas cruentas como de hostigamiento y asedio.

malumorado. Malo que se ha puesto morado; esto es, en sentido estricto, un malvado.

malvaratar. Vender malvas a bajo precio, por estar el que las vende necesitado de dinero. Aunque mucho peor debe estar, desde luego, aquel que las está criando.

manibela. Manubrio que acciona Anibel.

maniqui. Figura de cuerpo humano que se usa para exhibir esa prenda de vestir deportiva, de corte semejante al de la camiseta, con cuello, manga corta y abotonada por delante hasta la mitad del pecho.

manometro. Procedimiento para medir la longitud en palmos. Cada palmo equivale a unos 21 cm, que es la distancia aproximada que hay entre el dedo pulgar y el meñique con la mano extendida.

mannual. Compendio sobre el arte de la guerra en el que se basó el líder rifeño Abd el-Krim para derrotar a las tropas militares españolas en 1921, en uno de los episodios más lamentables de la Guerra del Rif, que supuso un enfrentamiento macabro entre las tribus de esa región montañosa del norte de Marruecos y las autoridades coloniales española y francesa. Esta derrota fue uno de los más graves fracasos del ejército español, referido en la historiografía como el Desastre de Annual: un cúmulo ingente de despropósitos, calamidades y episodios indescriptibles de crueldad que acabó con la vida de 10.000 españoles en apenas 15 días y varios miles de rifeños más.

manufractura. Rotura de algún hueso de la mano.

manyfestación. (angl.). Multitudinaria reunión pública convocada para protestar contra la propuesta oficial de reducir significativamente el número anual de fiestas, un primer anticipo de lo que en términos políticos ya se conoce asépticamente como la necesidad de desinfestar el calendario. Los organizadores del acto temen que justo el mismo día de la convocatoria toda la gente -incluidos los parados- pueda ser obligada a trabajar, en lo que consideran un intento de la patronal y del gobierno de reducir la manyfestación a una simple concientración.

manporrero. (spanglish). Hombre que fuma porros.

maometano. Musulmán que sigue, en el plano ideológico, los principios del comunismo de Mao.

maquiabélico. Dícese del modo astuto de proceder que incorpora el engaño y la malignidad como armas de guerra. Recogidos en un manual, el más famoso de los cuales (sintiéndolo por Abd el-Krim) es El arte de la guerra, de Sun Tzu. @mundiario

Comentarios