Crece la preocupación por la expansión del ébola en África occidental

Virus del Ébola a vista de miscroscopio
Virus del ébola a vista de miscroscopio

Los países más afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona, que suman en total 729 muertes y más de 1.300 casos de personas infectadas o sospechosas de estarlo.

Crece la preocupación por la expansión del ébola en África occidental

Los países más afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona, que suman en total 729 muertes y más de 1.300 casos de personas infectadas o sospechosas de estarlo.

 

En los últimos meses se ha detectado en África Occidental un importante aumento del número de personas afectadas por la enfermedad conocida como fiebre hemorrágica del Ébola. Es el primer brote registrado en esta parte del continente africano y según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se trata de la cepa más letal de la familia de los virus de este tipo.

El peligroso agente viral fue descubierto hace aproximadamente 40 años en una pequeña aldea de la República Democrática del Congo conocida como Yambuku, situada muy cerca del río Ébola que da nombre tanto al virus como a la enfermedad. Desde entonces se conoce que afecta tanto a personas como animales y está considerado altamente infeccioso y contagioso.

El peligroso avance de la enfermedad, que está ahora mismo fuera de control según la propia OMS, ha puesto en alerta a las grandes potencias mundiales. Los países más afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona, que suman en total 729 muertes y más de 1.300 casos de personas infectadas o sospechosas de estarlo.

Ahora mismo las miradas están puestas en Nigeria, donde el pasado 20 de Julio un ciudadano liberiano murió en el hospital de una de las ciudades más pobladas del país, Lagos. Se sospecha que otras personas pueden estar infectadas con lo que ya serían cuatro los países  afectados por brote.

Recientemente, los Ministerios de Asuntos Exteriores de países como España, Italia o EE.UU, han desaconsejado viajar a estos lugares por precaución ya que los mayores casos de contagios se están produciendo en las áreas que registran mayores movimientos de población entre fronteras y se ha demostrado la capacidad del virus para propagarse a través de los viajantes aéreos, según informa la OMS, contradiciendo las experiencias vividas en brotes anteriores.

Chan avisa de que el brote se está moviendo más rápido que los esfuerzos de la propia OMS para controlarlo. “Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de vidas perdidas, ocasionando graves trastornos socioeconómicos  y un alto riesgo de contagio a otros países”.

El virus

Los brotes de enfermedad por virus Ébola (EVE), tienen una tasa de letalidad del 90% y se producen principalmente en áreas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

El virus se transmite al ser humano por el contacto estrecho con sangre, órganos y fluidos de animales infectados y se traslada entre las poblaciones humanas por transmisión entre personas. Hasta la fecha, no se conoce ningún tratamiento específico ni vacuna tanto para las personas como para los animales.

La variante del virus conocida como RESTV, se encuentra mayoritariamente en áreas de Filipinas y China y es capaz de infectar al ser humano aunque hasta ahora no se han detectado casos de muerte.

Para reducir el riesgo de transmisión, es necesario sacrificar a los animales infectados y concienciar a la población acerca de los factores de riesgo y las medidas de protección que pueden llevar a cabo.

 

Los síntomas
La EVE está considerada como una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por ocasionar altas fiebres, debilidad intensa, dolores musculares, jaquecas, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas.
El periodo de incubación es relativamente rápido y oscila entre los 2 y los 21 días desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas.

 

 

Comentarios