Crean una mano de robot impresa en 3D capaz de tocar el piano

Crean una mano de robot impresa en 3D capaz de tocar el piano. / Sciencedaily.com.
Crean una mano de robot impresa en 3D capaz de tocar el piano. / Sciencedaily.com.

Los científicos han desarrollado una mano robótica impresa en tercera dimensión que puede reproducir frases musicales simples en el piano simplemente moviendo su muñeca.

Crean una mano de robot impresa en 3D capaz de tocar el piano

Si bien el robot no es virtuoso, demuestra cuán desafiante es replicar todas las habilidades de una mano humana y cuánto movimiento complejo se puede lograr a través del diseño.

La mano del robot, desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge, se realizó mediante la impresión 3D de materiales suaves y rígidos para replicar todos los huesos y ligamentos, pero no los músculos o tendones, en una mano humana. A pesar de que esto limitaba el rango de movimiento de la mano del robot en comparación con una mano humana, los investigadores encontraron que todavía era posible un rango de movimiento sorprendentemente amplio al confiar en el diseño mecánico de la mano.

Usando este movimiento "pasivo", en el que los dedos no pueden moverse de manera independiente, el robot pudo imitar diferentes estilos de piano sin cambiar el material o las propiedades mecánicas de la mano. Los resultados, publicados en la revista Science Robotics, podrían ayudar a informar el diseño de robots que son capaces de realizar movimientos más naturales con un uso mínimo de energía.

El movimiento complejo en animales y máquinas resulta de la interacción entre el cerebro (o controlador), el ambiente y el cuerpo mecánico. Las propiedades mecánicas y el diseño de los sistemas son importantes para el funcionamiento inteligente y ayudan a los animales y las máquinas a moverse de forma compleja sin gastar cantidades innecesarias de energía.

"Podemos usar la pasividad para lograr una amplia gama de movimientos en robots: caminar, nadar o volar, por ejemplo. El diseño mecánico inteligente nos permite alcanzar el máximo rango de movimiento con costos de control mínimos: queríamos ver cuánto movimiento podríamos obtener solo con la mecánica", dijo Josie Hughes, la primera autora del artículo del Departamento de Ingeniería de Cambridge.

En los últimos años, los componentes suaves han comenzado a integrarse en el diseño robótico gracias a los avances en las técnicas de impresión 3D, lo que ha permitido a los investigadores agregar complejidad a estos sistemas pasivos.

La mano humana es increíblemente compleja, y la recreación de toda su destreza y adaptabilidad en un robot es un gran desafío de investigación. La mayoría de los robots avanzados de hoy no son capaces de realizar tareas de manipulación que los niños pequeños pueden realizar con facilidad.

"La motivación básica de este proyecto es comprender la inteligencia incorporada, es decir, la inteligencia en nuestro cuerpo mecánico. Nuestros cuerpos consisten en diseños mecánicos inteligentes, como huesos, ligamentos y pieles que nos ayudan a comportarnos de manera inteligente incluso sin un control activo por cerebro.

Al utilizar la tecnología de impresión 3D de vanguardia para imprimir manos suaves como las de un humano, Ahora podemos explorar la importancia de los diseños físicos, aislados del control activo, lo que es imposible de hacer con los pianistas humanos, ya que el cerebro no puede ser "apagado" como nuestro robot”, dijo la Dra. Fumiya Iida, quien dirigió la investigación.

Al robot se le "enseñó" a jugar considerando cómo la mecánica, las propiedades del material, el entorno y la actuación de la muñeca afectan el modelo dinámico de la mano. Al accionar la muñeca, es posible elegir cómo la mano interactúa con el piano, lo que permite que la inteligencia incorporada de la mano determine cómo interactúa con el entorno.

Los investigadores programaron al robot para que tocara una serie de frases musicales cortas con notas recortadas (staccato) o suaves (legato), logradas mediante el movimiento de la muñeca. "Es solo lo básico en este punto, pero incluso con este movimiento único, todavía podemos obtener un comportamiento bastante complejo y matizado", dijo Hughes.

A pesar de las limitaciones de la mano robot, los investigadores dicen que su enfoque impulsará una mayor investigación de los principios subyacentes de la dinámica esquelética para lograr tareas de movimiento complejas, así como el aprendizaje de las limitaciones de los sistemas de movimiento pasivo.  @mundiario

 

 

Comentarios