Crean embriones de rinoceronte blanco para salvarlos de la extinción

Fatu y Najin, últimos dos rinocerontes blancos en el mundo. RR SS
Fatu y Najin, últimos dos rinocerontes blancos en el mundo. / RR SS

Los embriones fueron creados con óvulos extraídos de Fatu y Najin -las últimas dos hembras de la especie que quedan en el mundo- y fecundados posteriormente con esperma congelado de machos muertos. 

Crean embriones de rinoceronte blanco para salvarlos de la extinción

Una nueva esperanza para los rinocerontes blancos del norte: un grupo de científicos ha conseguido crear y fecundar en un laboratorio embriones para salvar de la extinción a la especie.

Según han detallado los expertos, los embriones fueron creados in vitro en un laboratorio italiano, con óvulos extraídos de Fatu y Najin -madre e hija y las últimas dos hembras que quedan en el mundo- y fecundados posteriormente con esperma congelado de machos muertos. 

“Tras 10 días de incubación, dos de los óvulos de Fatu se han convertido en embriones viables que se criopreservarán para una futura implantación”, ha informado el Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) en su cuenta de Twitter.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Justin Mott (@askmott) el

 

Durante la operación de extracción -que fue realizada por primera vez en la historia el pasado 23 de agosto, en la reserva keniana de Ol Pejeta- se consiguieron un total de 10 óvulos inmaduros, que luego llegaron los estudios Avantea en Cremona, en el norte de Italia.

Y ahora… ¿qué sigue?

Los científicos han explicado que los embriones se conservarán en nitrógeno líquido un tiempo y luego esperan poder implantarlos en una madre subrogada: una rinoceronte blanca del sur.

“Hace 5 años parecía que la producción de embriones de rinocerontes blancos del norte era un objetivo casi inalcanzable, y hoy los tenemos”, ha celebrado Jan Stejskal, el director de comunicación del zoo Dvur Králové, donde Najin y Fatu nacieron. @mundiario

 

 

 

Comentarios