Crean un chip que puede detectar el VIH en menos de cinco horas

34564556632
VIH. / Pixabay.

El pequeño dispositivo fue creado por CSIC y puede detectar el virus una semana después de que la persona haya sido contagiada.

Crean un chip que puede detectar el VIH en menos de cinco horas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inventado el chip de apenas medio milímetro que contiene un biosensor que puede detectar el VIH de tipo 1, luego de la primera semana de infección.

La investigación fue publicada en la revista especializada PLOS ONE, y en ella aseguran que los resultados de la prueba podrían obtenerse el mismo día.

Una detección temprana marcaría una diferencia

El VIH es uno de los virus más temidos en el mundo por su ser el causante del sida, que es una de las enfermedades más horribles que puede sucederle a un humano, puesto que su llegada significa la muerte dolorosa y cruel, de igual forma, hasta ahora es desconocida su procedencia y su cura.

Además el VIH es de fácil transmisión y una vez adquirido empieza una larga batalla para la persona, debido a que debe de aprender a sobrellevar la enfermedad y cuidar de no seguir esparciéndola, la detección temprana podría ayudar a comenzar el tratamiento mucho antes y asegurar un mejor futuro para el paciente, a través de las terapias antirretorvirales, consiguiendo un mejor control inmunológico y  cuidando de una mejor manera las funciones cognitivas.

234567

Chip que detecta el VIH. / CSIC

 

El chip que detecta el VIH

Los científicos crearon el dispositivo a través de distintos experimentos realizados con suero humano, el pequeño aparato es capaz de detectar el antígeno p24, que es una proteína que se encuentra en el VIH de tipo 1, en concentraciones inferiores a los que los sistemas actuales son capaces de detectar, los cuales tardan hasta 4 semanas para tener algún resultado.

El sensor que tiene el dispositivo funciona con anticuerpos dirigidos al p24, así mismo combina estructuras micromecánicas de silicio y partículas de oro. El suero humano extraído es colocado durante una hora sobre el sensor, luego de esto se observará si entre las estructura de oro y silicio quedó atrapado algún antígeno del VIH, es decir, si queda algún resto de ellos, entonces el resultado sería positivo.

La facilidad que tiene el dispositivo para detectar el VIH se debe a las estructuras de oro y silicio, que hacen del aparato algo sensible al p24. Hay que resaltar que su facilidad de búsqueda lo hacen único, puesto que es extremadamente difícil rescatar una sola proteína de un poco de sangre, debido a que la misma contiene millones de proteínas con distintas composiciones.

Así mismo, los científicos aseguran que su desarrollo será de bajo coste debido a que el silicio es un material barato, logrando afirmar que su producción puede ser a gran escala, contar con una distribución casi mundial y tener un bajo costo en el mercado.

En estos momentos el CSIC se encuentra formalizando y legalizando el invento, igualmente, planea empezar a crearlo en masa para que llegue a las poblaciones en unos tres o cuatro años, además aseguran que en un futuro esta nueva tecnología podría estar incorporada a los teléfonos móviles para que se pueda simplificar el diagnóstico.

Comentarios