El creador del macabro juego La Ballena Azul es condenado a tres años de prisión

Philip Budeikin, creador del reto La Ballena Azul. / elsol.com.ar
Philip Budeikin, creador del reto La Ballena Azul. / elsol.com.ar

El joven de 21 años ha reconocido que con sus retos buscaba incentivar el suicidio en las personas con el único objetivo de “limpiar la sociedad”.

El creador del macabro juego La Ballena Azul es condenado a tres años de prisión

Philipp Budeikin, de 21 años de edad, ha reconocido ser el creador del letal juego de internet La Ballena Azul y ha sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión. El joven estudiante de psicología, ha confesado que su objetivo con estos retos era incentivar a los participantes al suicido, ya que buscaba "limpiar nuestra sociedad de gente y residuos biodegradables que no tienen ningún valor".

Aunque la macabra invención de Budeikin ha cobrado la vida de más cien personas en Rusia, la condena dictada por La Fiscalía solo lo sentencia por dos casos concretos: el de dos chicas que fracasaron en su intento de suicidarse. Esto, debido a que los sucesos fueron los únicos en los que, hasta ahora, las autoridades han logrado encontrar pruebas efectivas de vinculación, aun cuando el joven se ha jactado de su influencia directa en al menos 17 casos, según han reportado los medios rusos. "Ellos murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación", afirmó Budeikin al ser detenido, y además negó que el número de decesos gracias a su iniciativa ascendiera a los 130, como señalan las estadísticas. "Fueron 17. Hay otros con los que hablé pero que se suicidaron después, sin mi influencia directa", agregó.

El creador, que se crió en Komi, en el noroeste de Rusia, fue detenido el pasado mes de noviembre, luego de ser denunciado por un joven participante, que abandonó el juego antes de cumplir los últimos retos. Así mismo, Budeikin, ha revelado en La Ballena Azul existen 8 “grupos de la muerte” y que cada uno cuenta con un líder asignado, el cual se encarga de incitar a los jóvenes a participar en los peligrosos retos, todos bajo el mando de un jefe mayor. Sobre estos líderes se desconoce cualquier información. De momento, la policía rusa continúa con sus investigaciones y la alerta ya ha sido declarada internacional.

Filipp Liss, como era conocido en las redes sociales, lanzó a Internet en 2013 este juego, cuyo nombre le hace honor a una especie marina que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. En La Ballena Azul, los participantes debían completar una serie de 50 retos propuestos, que iban desde pruebas tontas como ver películas de terror por más de 24 horas, hasta llegar a algunas más preocupantes como la autolesión, exigiendo el dibujo de una ballena con un cuchillo en la piel. El último nivel a completar era el suicidio. El espeluznante fenómeno se hizo viral y se extendió rápidamente por el mundo, cobrando decenas de víctimas en América Latina y Europa. Tan solo en Rusia se han contabilizado 130 muertes en apenas seis meses.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios