Crazy Horse, un gran jefe de la Nación Sioux

crazy-horse-gallery-011-590x395_opt
Crazy Horse.

Tasunka Witko, que en la lengua de los Sioux significa “su caballo está loco”, nació el año 1840 en una de las 200 tribus Sioux, los Oglala, en el estado de Dakota.


 

Crazy Horse, un gran jefe de la Nación Sioux

En 1862 empieza la llamada Guerra entre la Nación Sioux y el ejército de los EE UU. La tribu Oglala vivía en una región rica en agua, caza, pesca y agricultura. Tribu de hombres fuertes, bien alimentados.

Caballo Loco era el jefe de los Oglala en el año 1866 cuando con 26 años infringe una derrota al ejército de Estados Unidos, conocida como Masacre de Fetterman.

Las Guerras indias continúan en 1868 hasta la firma ese año del 2º Tratado de Fort Laramie entre Nube Roja, 200 jefes Sioux y representantes del gobierno (el presidente de los EEUU era el 17º, Andrew Johnson). El gobierno se compromete a abandonar los fuertes, el territorio del río Power, noroeste de Wyoming, el sur de Montana y reconociendo la propiedad de Black Hills, la gran reserva Sioux en las Colinas Negras, asignando el territorio bajo el único mandato de las tribus de Sioux y Cheyenes. Allí se  acudía a rezar a Manitú, “el gran espíritu”,  también a celebrar las ceremonias rituales de los espíritus de los guerreros muertos.

En 1868 el teniente coronel George A. Custer, (que durante la Guerra de Secesión ascendió a general con 23 años), ataca el campamento Cheyenne del río Washita, Batalla del río Washita, masacrando a  200 personas: ancianos, mujeres y niños. Custer es acusado de exterminador de indios.

En 1871 los buscadores de oro cruzan Black Hills, territorio sagrado Sioux. El tratado de Fort Laramie queda roto ante la  avalancha de buscadores de oro. El 18º presidente de los Estados Unidos, Ulises S. Grant, no impidió a los colonos atravesar estos territorios y envió más tropas para someter a los indios, a la vez que se recuperaba terreno cedido.

En 1874 el teniente coronel Custer al mando de 12 escuadrones (650 personas entre oficiales, civiles, exploradores y  soldados), incumpliendo los acuerdos, entran en Colinas Negras, las tierras sagradas de los Sioux. Tatanka Yotanka (Sitting Bull) se levanta en pie de guerra.

El 25 de Junio de 1876 tiene lugar la Batalla de Little Big Horn (Montana). Las tropas del teniente coronel Custer al mando del 7º de Caballería marchan al son de la música irlandesa de Gerryowen, atacan de frente, sin medir bien sus fuerzas, sin esperar más tropas, sin seguir la estrategia mandada por los generales George Crook y A. Terry.

Los nativos americanos son dirigidos por Sitting Bull (Toro Sentado), Gall y Crazy Horse (Caballo Loco). Varias tribus de nativos Sioux y Cheyenne reunidas para impedir el paso a los colonos a sus lugares sagrados.

Las fuerzas indias, superiores en número, les rodean, no pueden responder y es aniquilado todo el regimiento en una lucha rápida. George A. Custer muere ese día, 25 de Junio de 1876 en Little Big Horn  a la edad de 37 años.

En 1876 Caballo Loco pelea contra las tropas del capitán Crook al que produce bajas en la Batalla de Rosebud River. 

En 1877 La mayoría de los indios son derrotados. Los Sioux son masacrados, exterminados sin compasión y enviados a varias reservas. Sitting Bull y Gall marchan hacia Canadá. En 1878 el jefe Satanta se suicida.

Crazy Horse se entrega en Fort Robinson, donde es asesinado por militares a bayonetazos el día 5 de septiembre del año 1877. Curiosamente a la edad de 37 años, la misma que tenía Custer al morir.

El Monte Rushmore, por estar situado precisamente en las Black Hills, Colinas Negras,  representa el sometimiento de los amerindios, nativos norteamericanos que ocupaban estos lugares. Era para la nación Sioux, un lugar sagrado, en los que se prohibió la entrada al hombre blanco.

En el año 1927 el gobierno de los Estados Unidos decide la construcción en Keystone, Dakota del Sur de un monumento conmemorativo, el Monte Rushmore, representación del Destino Manifiesto. Expresa la expansión de la nación.

Las cuatro efigies son los presidentes de la expansión, por haber hecho posible el nacimiento, crecimiento y desarrollo de los Estados Unidos. Una escultura realizada por Gutzon Borglum por 400 mineros quienes  perfilaron en las Montañas Rocosas, Black Hills, cuatro cabezas de  presidentes con 18 metros de altura cada una. Están representados:

-George Washington, primer presidente, ordena explorar el Oeste.

-Thomas Jefferson, aumentó el territorio al comprar la Luisiana, envió exploradores a buscar ruta al Pacífico.

-Abraham Lincoln, mantuvo la unidad de la Nación.

-Theodore Roosevelt, construyó el canal de Panamá, uniendo el Atlántico y Pacífico.

En 1948 el 33º presidente de EEUU Harry S. Truman, mandó construir cerca del Monte Rushmore un enorme monumento a Crazy Horse montado a caballo y señalando con el brazo estirado la acción de ataque. Actualmente en construcción sólo  vemos la gran cabeza.

Comentarios