La covid se transforma en España en una enfermedad común

undefined

Por sus bajos índices en estos últimos meses, el coronavirus ha pasado a un segundo y casi tercer plano de la actualidad pero es ahora cuando el Gobierno ha querido dar un paso más.

La covid se transforma en España en una enfermedad común

Sanidad ha ido dando pasos al frente, poco a poco, relajando las medidas impuestas para frenar la pandemia: a principios de este mes quitó la obligatoriedad de guardar aislamiento a las personas no vacunadas que fueran contactos estrechos por covid, posteriormente se eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en zonas exteriores, y para un futuro no muy lejano, baraja eliminar la mascarilla en interiores. Parece que la pandemia va bien.

Por las buenas cifras actuales de “incidencia acumulada”, y con pocos titulares sobre la covid, unido a los grandes titulares que colapsan las portadas de todos los diarios en éstos días, tales como la cruenta guerra en Ucrania, la huelga de transportista, o la subida de la electricidad, el gas, la gasolina… hacen que las noticias sobre la bajada de incidencia pierdan importancia.

Nueva estrategia

Está claro que las noticias se van sucediendo rápidamente y por sus bajos índices en estos últimos meses, el coronavirus ha pasado a un segundo y casi tercer plano de la actualidad.

Esta semana se colaba la noticia de que la Comisión de Salud Pública anunciaba que a partir de este lunes (una vez se compruebe que todos los indicadores pandémicos siguen en riesgo bajo) entrará en funcionamiento una nueva "Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19”. 

La explicación de todos los cambios que propone el documento está en si la persona contagiada presenta o no síntomas de la enfermedad. La eliminación de las cuarentenas en los positivos asintomáticos y casos leves es la novedad principal de esta resolución de la Comisión de Salud Pública. Así, para los ciudadanos que den positivo y se presenten de manera asintomática o tenga síntomas leves ya no tiene obligación de confinarse.

El contagiado podrá ir a trabajar incrementando las precauciones y, sólo en caso de aparecer o bien agravarse los síntomas de leves a moderados y necesitar una baja laboral, deberá llamar a su centro de salud y/o a su médico. Será el médico de familia el que tome la decisión de si hay que hacer reposo domiciliario, y en su caso le recomiende una baja laboral y con ello un aislamiento.

enfermedad común más

Es el primer paso, desde que comenzó hace dos años la pandemia, en donde se comienza a tratar la covid como una enfermedad común más, ya que la comunidad científica afirma que el virus se quedará como una enfermedad más entre la población.

Por contra, seguirá siendo obligatoria la cuarentena (se reduce a cinco días el tiempo de aislamiento) en los casos graves y la población de riesgo, como pueden ser los mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos. Estas medidas también se aplicarán al personal sanitario.

Con estas nuevas medidas también dejarán de ser obligatorias las pruebas y test (menos a personas con síntomas graves y población de riesgo). Desaparecen los cribados en los hospitales. Toda esta estrategia se justifica desde Salud Pública por "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente".

Decisión arriesgada

Todas estas nuevas medidas se mantendrán siempre y cuando los indicadores de presión asistencial sean menores a un 5% de camas ocupadas en hospitales y menores a un 10% en las UCI.

Hay voces en la comunidad científica de nuestro país que opinan que esta última decisión es un tanto arriesgada y se ha tomado sin la aprobación de la mayoría de los entendidos en la materia.

Siempre que en materia sanitaria se decide tomar una decisión, hay voces discordantes sobre la idoneidad de dichas medidas, eso es algo que se tendrá que ir ratificando con el paso del tiempo.

Lo que sí es importante de resaltar es que España es un país modélico en cuanto a índices de población vacunada, y por ello debemos de felicitarnos. Esperemos que no tengamos ninguna ola más y podamos llegar con estas medidas a una normalidad igual o mejor que en la época pre-covid. @mundiario 

Comentarios