Covid larga o persistente: ¿qué es y por qué preocupa a la OMS?

Una prueba de Covid-19. / Pixabay
Una prueba de Covid-19. / Pixabay
La Organización Mundial de la Salud propone investigar urgentemente el aumento de casos de covid larga: pacientes que han superado la infección pero continúan presentando síntomas graves durante meses. 
Covid larga o persistente: ¿qué es y por qué preocupa a la OMS?

El coronavirus no da tregua. Mientras la atención mundial continúa posada sobre las campañas de vacunación o las nuevas variantes del virus, la Organización Mundial de la Salud reconoce que tiene otra preocupación: la covid larga o persistente.

La directora de Gestión Clínica de la OMS, Janet Diaz, ha instado a la comunidad científica a investigar este misterioso ‘síndrome’, que afecta a cierto porcentaje de pacientes infectados con el SARS-Cov-2 que manifiestan síntomas graves de la enfermedad meses después del contagio. “Todavía no sabemos verdaderamente qué es la covid larga”, ha dicho la portavoz sobre la afección, también conocida como long covid.

¿Qué sabemos sobre la long covid hasta el momento?

Los estudios disponibles han demostrado que al menos un 10% de los enfermos presentan síntomas un mes después de contagiarse con la Covid-19, aunque, de momento, se desconoce por cuánto tiempo pueden persistir dichos síntomas. 

Además, existen otros datos que desconciertan a los especialistas: el perfil de las personas que padecen covid larga no coincide con el de las personas más vulnerables ante la infección, como los ancianos o los pacientes con patologías previas; y tampoco con el grado de enfermedad presentada tras el contagio. La OMS sostiene que este síndrome afecta incluso a personas que enfermaron levemente "e incluye además a jóvenes".  


Quizás también te interese: 

Equipo de la OMS afirma tener datos “nunca antes vistos” sobre el origen del coronavirus

La inmunidad humana no soporta las nuevas variantes de covid-19


 

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), ha detallado que lo más común es que los contagiados con la Covid-19 presenten una mejoría de síntomas pocos días o semanas después de contraer la infección: la mayoría se recupera por completo en 12 semanas. Es por esto que resulta especialmente preocupante que un grupo de personas manifieste síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos graves meses después. 

“La gente tiene a veces síntomas durante mucho tiempo, pero sabemos que se curan”, ha dicho Diaz. “Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas”, ha añadido. “Todavía hay mucho para aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica”.

¿Secuelas del coronavirus o covid persistente?: la OMS iniciará una investigación 

Expertos médicos defienden que los síntomas que aparecen meses después del contagio por coronavirus no deben ser considerados como “secuelas” de la primera infección, por lo que la OMS ha decidido iniciar una investigación al respecto.

La directora de Gestión Clínica ha informado que el organismo ha organizado un seminario virtual que reunirá médicos clínicos, investigadores y expertos, con el objetivo de “hallar una definición de la enfermedad, otorgar un nombre formal y armonizar los métodos para estudiarla”.

¿Cuáles son los síntomas de la covid larga?

La Organización Mundial de la Salud ha adelantado que el síntoma principal parece ser el cansancio extremo (fatiga), aunque no descartan que el agotamiento físico, las dificultades para pensar con claridad (niebla mental), el aliento corto, la dificultad para dormir (insomnio), las palpitaciones cardíacas o los problemas neurológicos también estén relacionados con la covid persistente. @mundiario
 

Comentarios