Covid-19: La vacuna estadounidense costará mucho más que la inglesa

Laboratorio./ Pixabay
Laboratorio./ Pixabay
Hasta ahora Moderna ha dicho que no vendrán “al costo” la vacuna por el tamaño de los pedidos que, hasta ahora tienen. El valor será considerablemente mayor que su contraparte.
Covid-19: La vacuna estadounidense costará mucho más que la inglesa

Tan solo unos días atrás MUNDIARIO daba aviso del avance de la vacuna de Oxford, su posible precio y el estado de la vacuna estadounidense. El 24 de julio (en el artículo llamado La vacuna de Oxford contra la Covid-19 valdría 2,5 euros y podría ser vendida al costo) se detallaba que los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck y Moderna anunciaron que, en caso de lograr la vacuna contra el coronavirus, no la venderán a precio de costo (contrario a su contraparte inglesa) Hoy esa noticia se comprueba.

La compañía farmacéutica Moderna, ha indicado que la vacuna contra el coronavirus tendrá un valor de entre USD 50 y 60, (42.41 o 50.89 euros) de acuerdo con fuentes citadas por el Financial Times. El precio es mucho más elevado que las proyecciones de otros laboratorios en el resto del mundo.

Las acciones de la compañía de biotecnología con sede en Boston se dispararon casi un 325% este año, ya que su vacuna mostró signos tempranos de efectividad y se convirtió en la primera en los EE.UU. en participar en ensayos clínicos. Esta semana la empresa amplió su acuerdo de financiación con el Gobierno de Estados Unidos, que ahora ha invertido cerca de USD mil millones en el desarrollo de la vacuna.

Donald Trump informó de que había comprado y pagado por adelantado unas 100 millones de dosis de la vacuna que desarrolla Pfizer, con la fórmula de Moderna, pese al elevado precio. Moderna, por su parte, solo dijo que estaba teniendo conversaciones con “varios Gobiernos y entidades gubernamentales” sobre el suministro potencial de su vacuna, pero que esas “discusiones son privadas y, como tales, no podemos comentar, dada la naturaleza confidencial de las discusiones y los contratos”.

La contraparte

AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford, firmó un acuerdo para su posible vacuna con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. El precio es mucho menor ya que rondaría entre USD 3 y 4 por dosis, según los cálculos de Geoffrey Porges, un analista farmacéutico y biotecnológico de SVB Leerink.

Hasta ahora Moderna ha dicho que no vendrán “al costo” la vacuna por el tamaño de los pedidos que, hasta ahora tienen. Sin embargo, en ambos continentes los precios son meras proyecciones puesto que el precio final se podrá establecer hasta que cualquier país, laboratorio o consorcio cuente con la entera aprobación de los entes reguladores en salud.

Según los medios informativos norteamericanos, la semana pasada, durante una audiencia del Congreso de Estados Unidos, los representantes de Moderna, Pfizer y Merck dijeron que tenían la intención de obtener ganancias con la vacuna. Stephen Hoge, presidente de Moderna, dijo: “No lo venderemos al costo”.

Por su parte, las compañías AstraZeneca y Johnson & Johnson han dicho que no buscarían obtener ganancias de las ventas de sus vacunas en caso de que se demuestre su efectividad, al menos en las primeras fases de la pandemia.

Sea cual fuere el precio último de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud, analiza, con preocupación la baja capacidad, de los países en vías de desarrollo, de tener acceso a la futura vacuna.

¿Cómo va el avance con las vacunas?

Un estudio revisado por pares en el New England Journal of Medicine a principios de este mes dijo que la vacuna de Moderna produjo anticuerpos en los 45 participantes en un ensayo de fase 1 realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Esta misma semanal comenzó una prueba de Fase 3 que contará con 30.000 participantes en aquel país.

Al otro lado de la carrera se encuentra AstraZeneca quien desarrolla su propia vacuna con la Universidad de Oxford. Esta otra vacuna provocó “respuestas inmunes robustas”, según su informe final. @mundiario

Comentarios