La Covid-19 es una de las enfermedades infecto contagiosas más letales

Representación del coronavirus. / Twitter.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió, a través de la plataforma Flickr, esta imagen del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del COVID-19.  

Este coronavirus nos está mostrando, con su comportamiento, que tiene una alta capacidad de contagio, incluso algunas estadísticas establecen que es un 22,2% más alta que el virus de la influenza de 1918.

La Covid-19 es una de las enfermedades infecto contagiosas más letales

La historia de la humanidad ha sido signada o herida por varias pandemias que nos han hecho vivir temibles pesadillas; sin embargo esta vez recordaré aquellas más funestas, las que hemos padecido en los últimos 100 años; de las que mencionaré algunos datos estadísticos y las  compararemos entre sí.

De todas ellas, y como un icono, se destaca muy especialmente la gripe o Influenza; este nombre surgió en el año 1580, en una de las tantas pestes de la que no contamos con información fidedigna; pero si conocemos que los italianos, debido a una serie de fenómenos astrales, que se observaron previo al brote, la llamaron "influencia planetaria"; de esta denominación surgió el nombre alternativo de Influenza. Esta enfermedad tuvo varias manifestaciones a lo largo de la historia, pero las más resonantes fueron:

> Entre 1918 y 1919, dentro del marco de la Primera Guerra Mundial, se produjo la mal llamada gripe española o también conocida como la dama blanca; fue la más grave de la Edad Contemporánea y es considerada el mayor holocausto desde el punto de vista médico; se desarrolló en 3 oleadas, infectando alrededor de 500 millones de individuos a nivel mundial y generó unos 100 millones de muertos; por ejemplo, en los Estados Unidos, lugar donde hipotéticamente comenzó,  disminuyó la expectativa de vida promedio en unos 12 años.

​> En 1957-58, se originó en Singapur un nuevo virus pandémico que nos llevó a la "Influenza asiática"; esta gripe tuvo una mortalidad mayor a 1 millón de personas en todo el mundo; por su morbi-mortalidad, en 1960, el Director de Salud Pública de EUA recomendó la vacunación anual en aquellas personas que padecían enfermedades crónicas, en mayores de 65 años y en mujeres embarazadas.

> En septiembre de 1968, surgió en EE. UU un virus A (H3N2), de origen aviar, que produjo una pandemia que nos dejó alrededor de 1 millón de muertos.

> Y en la primavera del año 2009, más precisamente durante el mes de abril, también en los EE. UU., surgió otro nuevo virus de la influenza que se propagó rápidamente por todo el mundo. Hasta el 10 de abril de 2010, los CDC -Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades- estimaron que hubo 60.8 millones de infectados en el mundo, de los cuales murieron aproximadamente entre 150 y 600 mil personas.

Si comparamos los datos estadísticos, podremos evaluar como afectaron estas pandemias a EUA:

> En la Gripe española de 1918-19, en las tres oleadas murieron aproximadamente 675.000 personas;

> Gripe Asiática, entre 1957 - 1958, murieron 116.000 personas;

> Gripe de EE. UU., la de 1968, donde murieron unos 100.000 estadounidenses;

> Gripe de EE. UU., entre 2009 y 2010, murieron unas 12.469 personas

> En la COVID-19, solo hasta la fecha, los muertos superan las 203 mil personas en su primer brote (también, vale subrayar que actualmente en algunos países de Europa se habla que están padeciendo la segunda ola).

Estas estadísticas nos sugieren que este coronavirus, el SARS-CoV-2, en su primera ola, se ubica entre los virus pandémicos más letales de los últimos 100 años de la historia de los EUA. A la vez, desde que fue declarado como pandemia por la OMS el número de infectados pasó de 500 mil a superar los 30.76 millones en tan solo seis meses; es decir, se multiplicó por 61.5 veces.

COVID-19 Visualizer. Un visualizador interactivo de COVID-19 que nos muestra su evolución en los países de todo el mundo

Por lo tanto, este virus nos está mostrando, con su comportamiento, que tiene una alta capacidad de contagio, incluso algunas estadísticas establecen que es un 22,2% más alta que el virus de la influenza de 1918, por lo que estimo que es esencial continuar con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la OMS -Organización Mundial de la Salud- hasta que podamos contar con una herramienta más efectiva, como es la vacuna.

Fuente: https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/gripe-espanola-es-comparable-covid-19/20200707212921190058.html

Comentarios