Costa Rica, la exótica joya de América que mejor ha manejado la pandemia

Daniel Salas. @msaludcr.
Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica. / @msaludcr.
¿Qué ha hecho este pequeño país para luchar contra la Covid-19? Destacamos las medidas que ha tomado esta nación de Centroamérica para evitar los contagios y muertes.
Costa Rica, la exótica joya de América que mejor ha manejado la pandemia

Costa Rica es un pequeño país de América Central con un poco más de cinco millones de habitantes que ahora salta ante los focos internacionales al ser uno de los países que mejor a manejado la pandemia, logrando evitar que los números de muertos e infectados se desborden.

El país presenta la tasa de mortalidad más baja de Centroamérica y es la segunda de todo el continente: un 1,15%. Los datos oficiales establecen que solo han fallecido 10 personas de los 863 casos detectados por Covid-19. Asimismo, ya cuenta con más personas recuperadas que enfermos: un total de 288 casos activos y 565 recuperados.

¿Cómo ha logrado Costa Rica mantener controlada la crisis sanitaria?

Antes que nada hay que destacar su sistema de salud: es de cobertura universal y alcanza a cerca del 95% de la población, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta oportunidad de disfrutar de un sistema de salud tan accesible ha elevado la esperanza de vida en Costa Rica a los 80 años, la más alta de toda América Latina.

A esta nación le ayudó contar con los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) que se encargan de la detección y control de enfermedades antes de que se propaguen. Funcionan por medio de 1.000 clínicas que se encuentran en todo el país y que durante la pandemia se han especializado en tratar la Covid-19.


Quizá también te interese:

¿Cómo ha logrado Corea del Sur controlar el brote del coronavirus?


Los EBAIS dan seguimiento a la evolución del coronavirus y si el paciente llega a empeorar es derivado a alguno de los hospitales de la seguridad social donde será tratado hasta que mejore. Hasta la fecha, Costa Rica ha realizado más de 20.000 tests.

A este sistema se le une el hecho de que el Gobierno decidió implementar medidas de distanciamiento social a principios de marzo, cuando la crisis empezaba a tomar un relieve internacional. Las fronteras están cerradas hasta el 15 de junio, no se permiten eventos masivos y las escuelas cerraron tempranamente. Medidas limitantes que muchos otros países se tardaron en tomar a tiempo, pero que han ayudado enormemente a Costa Rica. @mundiario

Comentarios