Buscar
SEMrush

Costa Rica es líder en políticas de salud

Las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes son aquellas de naturaleza no transmisible que causan más enfermos y muertes en el mundo, el 80 % en países de ingresos medios y bajos.

Costa Rica es líder en políticas de salud
Un médico.
Un médico.

Firma

Claudia Silver

Claudia Silver

La autora, CLAUDIA SILVER, es analista de tendencias y de moda. Escribe para Sociedad en @mundiario

Las enfermedades no transmisibles (ENT), así como aquellas que se contagian de humano a humano, pueden causar epidemias, como bien señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Costa Rica e Irán lideran el ranking de los países que cumplen la mayor cantidad de recomendaciones de la OMS para evitar o prevenir muertes en personas menores de 70 años.

Entre las ENT más conocidas se pueden mencionar el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, males respiratorios crónicos y diabetes, entre muchas otras. Es que, a diferencia de las enfermedades contagiosas, estos males se pueden prevenir cambiando hábitos de vida, la atención de salud primaria, estableciendo estrategias de vacunación y tomando políticas de comunicación eficientes para que la población entienda los riesgos de consumir determinado tipo de productos.

Según la Organización Mundial de la Salud, Costa Rica y Brasil tienen un porcentaje de muertes de personas menores de 70 años igual o menor al 11%. Las personas que superan esa edad están dentro de los grupos de riesgo, por lo que su riesgo de contraer enfermedades crónicas crece exponencialmente.

Datos y cifras

Los expertos de la OMS advierten que más de 40 millones de personas mueren al año en el mundo producto de las enfermedades no transmisibles, alrededor del 70% del total de los fallecimientos globales. El dato más alarmante es que 15 millones de personas fuera del grupo de riesgo (es decir, menores de 70 años), mueren a causa de las ENT.

Las enfermedades cardiovasculares representan la mayoría de las muertes con 17,7 millones de personas de los 40 millones que fallecen a causa de las ENT. Le sigue el cáncer con 8,8 millones y las enfermedades respiratorias con 3,9 millones.

Si bien algunas de estas enfermedades son producto de factores genéticos, como es el caso de la diabetes tipo I, la mayoría dependen de cuestiones ambientales, físicas y de conducta. Es por esto que desde el Ministerio de Salud de Costa Rica se llevaron adelante diversos planes de salud para tratar de reducir al mínimo las muertes por estas causas.

Liderando el ranking

Gracias a estas políticas de Estado, la población costarricense fue tomando conciencia del peligro de las ENT a tal punto de lograr ubicar al país en el primer lugar. Siendo que las enfermedades cardiovasculares tienen un fuerte componente físico, uno de los factores  en los que más se hizo foco el de las conductas.

En la actualidad se pueden conseguir comidas saludable con mayor facilidad, así como productos frescos, señalados por la OMS y diversos expertos como la clave para reducir el sobrepeso y la obesidad (uno de los caminos más cortos a sufrir enfermedades cardiovasculares).  Si bien todavía muchos optan por consumir productos poco saludables (sobre todo al carecer de tiempo para prepararse algo más sano), existen sitios que ofrecen completas secciones de comidas saludables para delivery a domicilio, como ensaladas y otros productos frescos.

Es por esto que es cuestión de optar por cocinar algo más saludable, pero si no se dispone del tiempo o de los ingredientes en el momento, existen opciones para no caer en productos dañinos. Es que el consumo excesivo de sodio y lípidos se cobran más de 4,1 millones de vidas a nivel mundial, algo que podemos evitar de forma tan fácil como alejarnos de estos productos.