Cinco cosas esenciales que debes saber para estar saludable

images mundiario
Mensaje en la arena. / RR SS

¿Sabías que todos los alimentos -¡todos!- tienen propiedades benéficas para tu organismo? Te presentamos algunos trucos para gozar del bienestar y la salud. 

Cinco cosas esenciales que debes saber para estar saludable

1. De lo que oigas o leas acerca de técnicas y conductas para alcanzar la máxima salud y salubridad: La mitad de un cuarto, y menos de ser posible, debes de creer. Y menos de realizar.

2. Haz ejercicio regular. Por supuesto. Pero no hagas de él un ceremonial imprescindible. Y mucho menos agotador. Las consecuencias del agotamiento físico son mucho peores que el no hacer ejercicio. Máxime si no conoces cuál es tu respuesta al mismo, que es lo más frecuente. Acuérdate de las muertes súbitas en atletas. Si son de élite, mejor ni te cuento.

3. Todos los alimentos -¡todos!- tienen propiedades benéficas para tu organismo. El colesterol no baja por dejar de comer determinados alimentos (grasas saturadas, por ejemplo). Si tienes el colesterol más alto de lo que los médicos consideran como “valores en rango”, si no tomas medicación anti-hiperlipidémica , no hay ‘tu tía’. Por más que se empeñen los anuncios de yogures, bebidas, y los famosos “Omega 3”. No disminuyen las cifras de colesterol (ni del bueno, ni del malo, ni del regular, ni del medio-pensionista). Podrían ayudar a la medicación, pero bajar por sí solos... ni de broma, vamos.

4. Los plátanos tienen potasio, claro que si. Pero hacer una dieta estrictamente bananera para tomar potasio, ademas de una idiotez, te puede producir una alteración digestiva de no te menees. Puesto que por mucho plátano que engullas, los niveles de potasio en sangre no aumentarán. Gracias a los dioses, por cierto.

Igual ocurre con cualquier otro elemento presumiblemente sanador. Con todos. Todo en su justa medida, y cada medida en su justa cantidad.

La famosa “Dieta Mediterránea”, sin quitarle cualidades -Dios me libre- no es panacea de nada. (¿Sabías que el index mayor de incidencia de infarto de miocardio en España es Murcia y sus alrededores. O sea... ”La huerta de Europa”?). Pues así es, comprobado y cotejado.

5. De esos cuatro puntos anteriores, no te creas todos a pie juntillas. Los médicos y doctores en Medicina –el firmante es ambas cosas– estamos actualmente más despistados que un burro en un garaje ajeno con tanta discrepancia de criterios entre los llamados comités de expertos. Que no sé qué son ni quiénes los forman.

Como se lo estoy escribiendo. Firmo y sello. Y además, rubrico.

P.S.- Y no pongo "Diez cosas...", porque está muy visto y me resulta muy poco original. @mundiario

 

Comentarios