La corte alemana desestima caso de bienestar animal contra un neurocientífico destacado

Nikos Logothetis, biólogo y neurocientífico griego. Director del departamento Fisiología de los procesos cognitivos en el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tübingen. / Nature.
Nikos Logothetis, biólogo y neurocientífico griego. Director del departamento Fisiología de los procesos cognitivos en el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tübingen. / Nature.

El investigador Nikos Logothetis, fue acusado de violaciones al bienestar animal relacionadas con monos utilizados en investigaciones.

La corte alemana desestima caso de bienestar animal contra un neurocientífico destacado

Un tribunal de Alemania desestimó un caso de alto perfil de presunta crueldad animal contra el neurocientífico Nikos Logothetis, menos de tres semanas antes de que comenzaran las audiencias.

El tribunal administrativo de Tübingen anunció la decisión el 19 de diciembre, citando nueva información en un informe pericial encargado por la defensa para revisar las pruebas. El informe se entregó a los fiscales y al tribunal a principios de este mes.

La acusación contra Logothetis, que es directora del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica (MPI-Biocyb) en Tübingen, se relacionó con un supuesto retraso en la eutanasia de tres monos de investigación enfermos. Otros dos miembros del personal, que no han sido nombrados públicamente, también fueron acusados ​​del mismo cargo y sus casos fueron desestimados.

Las tres personas ahora deben pagar un pequeño acuerdo, que no está asociado con la culpa, a mediados de enero.

Un largo proceso

El caso tiene raíces en 2014, cuando un activista encubierto de bienestar animal se infiltró en las instalaciones del MPI-Biocyb y filmó el manejo de algunos de los monos utilizados en la investigación en el laboratorio de Logothetis. La Federación Alemana de Bienestar Social, una organización sin fines de lucro de derechos de los animales en Bonn, usó las imágenes para hacer múltiples denuncias de violaciones de las leyes de protección de los animales a la policía.

En agosto de 2017, un juez de Tübingen desestimó todas las denuncias menos una, que se refería a los tres monos enfermos. Dos de los monos se recuperaron después del tratamiento, y el tercero fue asesinado humanamente después de que el personal dijera que no se recuperaría.

El caso provocó indignación en el MPI-Biocyb, donde Logothetis estudia la percepción visual en el cerebro. En febrero, el tribunal del distrito de Tübingen anunció que había emitido a Logothetis una orden de penalización, una acusación de un delito menor, combinada con una multa, que automáticamente se convierte en una condena si el acusado no apela.

En una medida controvertida, la Sociedad Max Planck eliminó temporalmente algunos de los deberes administrativos de Logothetis, junto con sus derechos para trabajar con animales y supervisar la investigación con animales. Logothetis negó los cargos y apeló la orden de penalización, lo que desencadenó las audiencias judiciales.

En una declaración publicada el 19 de diciembre en respuesta al despido del caso, la sociedad dice que revisará de inmediato la decisión de revocar sus deberes y derechos.

Logothetis obtuvo un amplio apoyo de colegas de MPI-Biocyb y de la comunidad científica internacional. A algunos investigadores les preocupaba que la eliminación de algunas de sus responsabilidades por parte de la Sociedad Max Planck sugiriera que lo trataban como culpable antes de que tuviera la oportunidad de demostrar su inocencia, y dijo que esto dejaba a los investigadores de animales vulnerables a los ataques de activistas.

El liderazgo de la sociedad argumentó que estaba obligado a tomar medidas tempranas para contrarrestar cualquier percepción pública de que los animales no se manejaban correctamente, una percepción que podría dañar la reputación de la investigación con animales en general.  @mundiario

 

 

Comentarios