De cómo se corrompe un sistema sanitario público con todas las de la ley

Sede del Sergas.
Sede del Sergas.

Es imprescindible, para revertir el deterioro actual del sistema sanitario gallego, derogar un decreto y establecer un sistema de provisión de las plazas de jefes de servicio y sección.

De cómo se corrompe un sistema sanitario público con todas las de la ley

El ex-gerente de la EOXI Pontevedra–Salnés, José Manuel González Álvarez, publicó en el año 2005, cuando era conselleiro de Sanidad, el Decreto 206/2005 sobre provisión de plazas de personal estatutario del Sergas. Esta normativa, a nuestro entender, ha sido una de las principales causas que ha conducido al actual Sistema Gallego de Salud a la situación tan delicada que vive hoy en día, caracterizada por un absoluto control político de la gestión en todos sus niveles, incluido el clínico, asistencial y docente. Cuatro artículos del Decreto son la clave :

1.- Todos los puestos directivos y jefaturas de las áreas de gestión y servicios así como otras muchas jefaturas de personal sanitario diplomado o técnico son elegidos por libre designación. No se tienen en cuenta los méritos, la formación específica o la experiencia. Solo la afinidad con el equipo directivo.

2.- Los puestos de jefaturas de los servicios médicos serán evaluados por una comisión, donde el 100% de sus miembros son elegidos por el órgano convocante, es decir, por la propia gerencia y el Sergas. El tribunal valora, a partes iguales el curriculum vitae (siguiendo un baremo elaborado ad hoc) y el proyecto técnico que es valorado sin criterios objetivos transparentes.

3.- En estos procedimientos “podrá valorarse la dedicación profesional prioritaria o exclusiva a la institución sanitaria”. Es decir, la gerencia tiene la opción de que no se valore el que un candidato a jefe de servicio tenga actividad privada frente a otro que no la tenga o que la valoración sea mínima.

4.- Los puestos así asignados serán por períodos de 4 años, debiendo ser reevaluados antes de la finalización de este período.

Pues bien, a fecha de hoy, transcurridos estos 12 años, estos son los efectos del mismo y el impacto que ha tenido en una área, como es la de Pontevedra y que sirve de ejemplo de lo que está ocurriendo en las demás áreas de Galicia. Y elegimos Pontevedra por ser donde el propio conselleiro que publicó este decreto ha sido el gerente en los últimos años (2009/2016) y el responsable de su aplicación.

Nos vamos a centrar en las plazas de jefes de los Servicios Médicos que consideramos es lo que tiene más importancia en la prestación asistencial y en toda la organización hospitalaria.

El CHOP dispone de 35 especialidades médicas, 31 con rango de servicio y 4 con rango de sección. En ambos casos, sus jefes son los máximos responsables de la especialidad y dependen directamente de la dirección asistencial.

A fecha de hoy, de las 35 jefaturas solo quedan 3 nombradas con anterioridad al Decreto del 2005 (5,7%) y de las 32 restantes, 25 (78,1%) se convocaron después de la incorporación de José Manuel González Álvarez a la gerencia y el resto están sin convocar y ocupadas “irregularmente”. De las convocadas solo en 10 (40%) casos se presentó mas de un candidato.

Casi en el 100% de las plazas convocadas, los candidatos elegidos son los mismos que la gerencia eligió para ocuparlas provisionalmente, es decir, los que ya habían sido elegidos “a dedo” por la dirección

Otro dato tremendamente importante es que casi en el 100% de las plazas convocadas, los candidatos elegidos son los mismos que la gerencia eligió para ocuparlas provisionalmente, es decir, los que ya habían sido elegidos “a dedo” por la dirección.

Si consideramos que la Jefatura de un servicio es el grado máximo de promoción profesional a la que puede aspirar un médico del Sergas son muy llamativos estos datos, que, nosotros, indudablemente, atribuimos al sistema totalmente falto de objetividad y de garantías de respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe primar en cualquier selección de puestos para el sistema público. También ahonda en nuestra impresión el hecho de que de estas 10 plazas en que se presentó mas de un candidato , en aquellos casos en los que se ha recurrido el resultado del proceso selectivo ante los tribunales de justicia (3 casos) se han dictado sentencias firmes en las que se sanciona al Sergas “por haber sido adjudicadas de forma arbitraria, con ausencia de imparcialidad, desvío de poder y sin garantizar los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad, afirmando que no se perseguía la elección del candidato más idóneo sino el más afín. Llegando al límite, que puede haber hasta una posible desobediencia o desacato, por haber una sentencia firme del TSJ que sigue sin ser ejecutada.

De estos 35 jefes de especialidad que hay en el CHOP solo 9 están en situación legal. Es decir , cumplen los requisitos reseñados en el decreto mencionado, tanto en el sistema de acceso como de reevaluación. Esto nos lleva a que, en la actualidad, el 74% de los jefes de servicio del CHOP están “provisionales” y sin cumplir la legislación vigente.

A nivel del resto de las EOXIs de Galicia ha pasado lo mismo o más grave y sirvan como ejemplo los casos conocidos de la cobertura de la plaza de jefe del Servicio de Cirugía general y digestiva del CHUS, que después de ser revocada judicialmente, volvió a ser adjudicada al marido de la conselleira Mosquera y que sigue en la actualidad y el caso del marido de la entonces gerente de Orense con la jefatura de Urgencias. Y el caso más reciente de la convocatoria de la jefatura del servicio de Medicina Interna del CHUS, que fue resuelta por la misma gerente que había “colocado” a su marido en Orense, adjudicándola a una persona totalmente afín a ella en detrimento del catedrático de medicina interna y excelente profesional que la venía desempeñando de forma brillante desde hacía años.

El impacto que tiene esta situación es de enorme repercusión para la asistencia sanitaria de los pacientes. Tenemos a toda la organización hospitalaria secuestrada por jefes en situación precaria

El impacto que tiene esta situación es de enorme repercusión para la asistencia sanitaria de los pacientes. Tenemos a toda la organización hospitalaria secuestrada por jefes en situación precaria, que dependen absolutamente de la Dirección y con un sometimiento a las instrucciones que emanan de los poderes políticos (Gerencia y Consellería). Un claro ejemplo es lo que ha pasado, hace unos días, en oftalmología del CHOP y en otros muchos servicios que no han salido a la opinión pública, precisamente por esta supeditación al poder político al que nos referimos.

Es imprescindible, para revertir el deterioro actual del sistema sanitario gallego, derogar este decreto y establecer un sistema de provisión de las plazas de jefes de servicio y sección, así como el resto de puestos de responsabilidad dentro del organigrama de los centros sanitarios, que garanticen absolutamente el que puedan ser elegidas las personas más idóneas para el puesto convocado, con respeto absoluto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y esto es lo que se pretende hacer en varias CC AA, como la Comunidad Autónoma de Madrid con la “Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión sanitaria”, que están cambiando los procedimientos para conseguir despolitizar y profesionalizar la Gestión de los Hospitales y de los Servicios Clínicos. @mundiario

Comentarios