Buscar

MUNDIARIO

El Correo Gallego alcanza los 50.000 números y lo celebra con un gran especial

Para el director del diario compostelano, José Manuel Rey Nóvoa, se trata de "un logro colosal del que solo pueden presumir otros cuatro periódicos en España".
El Correo Gallego alcanza los 50.000 números y lo celebra con un gran especial
José Manuel Rey Nóvoa. / El Correo Gallego
José Manuel Rey Nóvoa. / El Correo Gallego

Redacción

Análisis de @mundiario

El diario El Correo Gallego alcanzó su número 50.000, para lo cual necesitó más de 142 años de vida a caballo de tres siglos, "un logro colosal del que solo pueden presumir otros cuatro periódicos en España", como advierte su director, José Manuel Rey Nóvoa. "Lo que puso en órbita la empresa durante tres décadas y media pueden leerlo en las casi 300 páginas que hoy publicamos", explica el director del periódico compostelano en su artículo para un especial del número 50.000. "Desarrollamos –recuerda José Manuel Rey Nóvoa– un espíritu pionero como muy pocos; nos atrevimos con el primer diario en gallego de la historia, enriquecido con el segundo, Galicia Hoxe; dimos cabida en las páginas a todo aquel que tenía algo que decir, con independencia de razones, ideologías y condición social. En cuestiones terrenales no creemos en verdades absolutas, y el mensaje que enviamos siempre a la sociedad civil, clave de nuestra fortaleza, es que la información veraz, fiable y de confianza es cara; hay otra más barata, pero esa es deformación que envilece a quien la transmite y contamina al que la recibe."

"Así que 50.000 ejemplares nos contemplan. Hay otros 50.000 recuerdos que pugnan por salir pero que ya no tienen cabida. Quedan reservados para el próximo centenario", resume Carlos Luis Rodríguez, columnista de referencia de El Correo Gallego. "Agora que a viaxe a Ítaca encara as últimas etapas, toca agradecer os milagres dun longo camiño de aventuras e de experiencias, de caer e de erguerse, de amores e de desamores", evoca –en gallego– el periodista Caetano Díaz, que fue director del desaparecido Galicia Hoxe, que estaba escrito íntegramente en la lengua propia de Galicia.

También participa en este número el editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez, que recuerda su paso por El Correo Gallego en un artículo titulado: Una entrañable escuela de periodismo. "En el periódico de entonces, que dirigía el escritor y periodista lucense Juan María Gallego Tato, había que hacer de todo. Desde reelaborar teletipos a escribir grandes reportajes, pasando por hacer entrevistas, editar libros, maquetar páginas, hacer las llamadas de turno, salir a cubrir noticias... y lo que hiciese falta. Una manera de cultivar todos los géneros periodísticos y a la vez de entender que 'Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente', como decía el maestro Eugenio Scalfari, el fundador del diario italiano La Repubblica.", comenta José Luis Gómez.

El rey de España, Felipe VI, envió un mensaje de felicitación a El Correo Gallego, que el periódico recoge bajo una foto del monarca en su número especial. @mundiario