China suspendió exportación de salmón europeo

Una pescadería. / Pixabay.
Una pescadería. / Pixabay
Noruega descarta que el origen del nuevo brote de covid-19 está en el pescado
 
China suspendió exportación de salmón europeo

El Gobierno de China decidió esta semana paralizar la importación de salmón de sus proveedores europeos,  después de que algunos medios de comunicación estatales alertaran de que el nuevo foco de la Covid-19 había surgido tras hallar restos del virus en tablas usadas para cortar salmón en el mercado Xinfadi,  uno de los más grandes de la capital.  

En ese sentido, las autoridades chinas han tomado esa decisión pese a que los expertos consideran poco probable es vía de transmisión a través del pescado.  


También te puede interesar

 La polémica por el hospital de Madrid que denegó camas a los ancianos de las residencias


 Los grandes supermercados de Pekín, recoge el periódico 'South China Morning Post', han retirado el salmón de sus estanterías. También los restaurantes de la capital lo han eliminado de sus menús, ante el temor y dudas de los consumidores. 

Por otra parte, este viernes, China develó el genoma de la cepa de coronavirus que ha provocado en Pekín el peor brote en su territorio desde febrero. Ahora bien, las conclusiones preliminares apuntan a que la cepa tiene origen europeo, aunque es más antigua que las variantes que circulan ahora por el continente y no necesariamente implica que llegara directamente desde allí a Pekín.

La pregunta de ahora es cómo llegó el patógeno al mercado de abastos de Xinfadi, el mayor de la capital. En resumen, el brote suma ya 183 casos, después de que las autoridades municipales hayan confirmado este viernes otros 25 contagios, cuatro más que el día anterior.

Esa secuencia del genoma, se publicó el jueves y se ha compartido también con la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha indicado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China.

  Según publica el periódico Global Times, inicialmente se tomaron más de 200 muestras en Xinfadi, de las cuales “muchas dieron positivo del virus”. Una segunda ronda de investigaciones tomó muestras a dos kilómetros del mercado, que también arrojaron numerosos positivos.

La tercera ronda se centró en el sistema de suministro de agua, incluidos los tanques donde se almacenaba el pescado, aunque los resultados de esas pruebas aún no están disponibles.

El director del CDC, Gao Fu, había apuntado a comienzos de esta semana que el virus pudo empezar a propagarse en Pekín hasta un mes antes de lo que se calculó inicialmente, a finales de mayo o principios de junio. @mundiario

Comentarios