El coronavirus pudo expandirse antes de lo pensado, advierte la OMS

La Covid-19 en el mundo. / C. M.
La Covid-19 en el mundo. / C. M.
La organización urge a los Gobiernos que revisen los casos de neumonías registradas en diciembre luego de que se descubriera a un infectado en París del 27 de diciembre de 2019.
El coronavirus pudo expandirse antes de lo pensado, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que revisen sus registros de neumonías atípicas desde finales del 2019 para analizarlas y determinar si fueron casos de coronavirus anteriores a cuando China anunciara la existencia del patógeno.

La petición llega luego de que se publicara un trabajo de médicos franceses quienes determinaron que el SARS-CoV-2 ya circulaba por el país a finales del 2019.

En el estudio, publicado por la International Journal of Microbial Agents, los expertos de un hospital ubicado al norte de París aseguraron que tras revisar muestras retrospectivas de 14 pacientes tratados por neumonía atípica entre principios de diciembre y mediados de enero, lograron descubrir que uno de ellos ya estaba infectado con el coronavirus. Se trataba de Amirouche Hammar, un pescadero de Argelia de 42 años que vive en Francia desde hace años y que no había viajado recientemente, por lo que es probable que fue contagiado por otra persona.

El propio Hammar ofreció declaraciones a la emisora ​​francesa BFM-TV, donde contó que decidió ir a la emergencia del hospital Jean Verdier una mañana a finales de diciembre tras presentar dolores en el pecho y dificultad para respirar. "Me dijeron que quizás tenía una infección pulmonar, aunque no era seguro, y que lo que tenía era muy grave porque estaba tosiendo sangre. No era una gripe normal”, contó.

Hammar llegó al hospital con síntomas reconocidos del coronavirus. En la revisión los médicos descubrieron que había dado positivo el pasado 27 de diciembre, muy lejos del 24 de enero cuando finalmente el Gobierno francés anunció la detección del primer caso.

Los médicos trazan la ruta de infección de Hammar hacía su esposa, que no mostró síntomas pese a que los dos hijos de ambos si se infectaron. Esto hace que los expertos sospechen que fue ella, una paciente asintomática, la que llevó el virus a casa desde su trabajo: la pescadería de un supermercado en el que hay clientela de origen chino.

“Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico ya que cambia drásticamente nuestro conocimiento con respecto a la propagación del virus", escribió el especialista en cuidados intensivos Yves Cohen, uno de los autores del estudio.

Cohen y sus colegas señalan que esto prodría significar que el virus llegó mucho antes de lo pensado a Europa, un pensamiento que comparte un grupo de investigación de Italia, donde también se comprobó que existían casos antes de que el Gobierno de Conte confirmara el primer contagiado.

”Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Estas muestras ayudaran a “entender mejor el potencial de contagio de la Covid-19”. Pese a que China informó del brote el último día de diciembre, Lindmeier aseguró que esto no es raro, puesto que “los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países”. @mundiario

Comentarios