El coronavirus podría envejecer el cerebro hasta 10 años

Cerebro. / Pixabay.
Cerebro. / Pixabay.

El coronavirus podría envejecer hasta 10 años el cerebro, o disminuir el coeficiente intelectual, según un estudio.

El coronavirus podría envejecer el cerebro hasta 10 años

No todas las noticias son buenas para los pacientes recuperados de la covid-19. Pues, un nuevo estudio ha revelado que, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el deterioro cognitivo podría estar presente en diversos grados.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad Imperial College, en London, Reino Unido, y fue publicado este pasado martes. Sin embargo, hay quienes cuestionan los resultados.

Por su parte, los investigadores argumentan que: “Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, exhibían déficits cognitivos significativos cuando eran controladas por edad, género, nivel educativo, ingresos, grupo racial-étnico y trastornos méritos preexistentes”.

Dicho estudio no ha sido revisado por pares, pero, la muestra estuvo compuesta por un total de 84.000 personas, en quienes se encontraron “consecuencias cognitivas crónicas”, incluyendo a quienes ya se habían recuperado por completo.

Así, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, los pacientes recuperados podrían haber sido afectados en diversos grados. Sin embargo, los investigadores admitieron que desconocen si el daño es temporal o permanente. En aquellos casos más severos, de pacientes que necesitaron ventilación, se observó que si coeficiente había caído hasta 8,5 puntos.

No obstante, científicos de otras partes del mundo se han pronunciado para cuestionar la validez de tal estudio, y consideran que los datos obtenidos no pueden ser concluyentes, sobre todo porque no hubo un registro de pruebas cognitivas antes y después de la enfermedad.

Es decir, antes de que la persona padeciera de la covid-19, no se conocía su coeficiente, ni se tenían datos sobre sus funciones cognitivas. Además, enfatizan, los resultados tampoco dan cuenta de lo que pueda ocurrir a largo plazo, por lo que cualquier efecto que pudiesen estar padeciendo estos pacientes, puede ser a corto plazo.

El autor principal del estudio, Adam Hampshire, señaló que los resultados han sido impactantes, y que no solo fueron aplicados a los pacientes que estaban en el hospital, sino también a quienes se habían terminado de recuperar en casa y estos también tuvieron una caída de 4 puntos en el coeficiente, lo cual equivaldría a un envejecimiento del cerebro de unos cinco años.

Vale acotar que, cuando ocurre el envejecimiento cerebral, hay una disminución en las funciones del mismo, sobre todo en las relacionadas con los procesos de atención, capacidades ejecutivas, almacenamiento de información nueva y dificultad en el aprendizaje.

En todo caso, valdrá la pena esperar que los estudios continúen para determinar si esta información es completamente veraz o si aplica a todos los casos. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios