Buscar

MUNDIARIO

El coronavirus, en perspectiva

El coronavirus es una enfermedad que está a la orden del día: sale en todos los medios, todo el mundo habla de él, pero ¿qué está pasando realmente?
El coronavirus, en perspectiva
Coronavirus de Wuhan o 2019-nCov.
Coronavirus de Wuhan o 2019-nCov.

Firma

Alba Barreiro Núñez

Alba Barreiro Núñez

La autora, ALBA BARREIRO, es graduada profesional de Música. Colabora en MUNDIARIO y estudia el Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidade da Coruña (UDC). @mundiario

Existe un hecho objetivo y es que, actualmente, más de 40.000 personas en el mundo han sido afectadas por el coronavirus. También sabemos que esta enfermedad, en menos de un mes, ha matado a más de 900 humanos. Ahora bien, ¿qué significa esto?

Para entender mejor la magnitud de una cifra, parece oportuno ponerla en perspectiva y para ello, vamos a situar todos los datos en relación a la capacidad del estadio de fútbol Santiago Bernabeu, que es de 81.000 personas.

> Si reuniésemos a todos los afectados mundialmente por el coronavirus (40.000) en el estadio, más de la mitad del recinto estaría vacío.

> Si esta enfermedad sigue el mismo ritmo que lleva durante un año, o incluso si se incrementa, al final de 2020 podrían llegar a morir 20.000 o 50.000 personas (menos de un estadio). Por fumar mueren 8 millones de personas al año (casi 100 estadios).

> Los muertos por accidentes de tráfico llenarían, al mes, un estadio y medio (150%). Los muertos por el virus suponen un 0,01% del estadio.

> Por suicidio, mueren en el mundo 66.000 personas al mes y, del total, 300 son de España. El coronavirus ha matado a 900 personas.

> Mundialmente, mueren 24.000 personas al día por hambre (9 estadios llenos). El 75% de ellos son niños de menos de 5 años.

De todas formas, es comprensible el alboroto, puesto que es una enfermedad que todavía no dispone de ninguna vacuna. Aún así, los métodos de prevención son sencillos: mantener una higiene básica, evitar el contacto directo con infectados y evitar los alimentos poco cocinados. @mundiario