El coronavirus en la nueva oleada: ataca a los más jóvenes, menos letalidad y distintos focos

Personas con mascarillas. / Pexels
Personas con mascarillas. / Pexels

Aragón es el único de los 19 territorios estudiados (las 17 comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla) cuya tasa de casos por 100.000 habitantes ha crecido desde el 21 de junio pasado.

El coronavirus en la nueva oleada: ataca a los más jóvenes, menos letalidad y distintos focos

La nueva oleada se ha cebado entre los más jóvenes, de momento con menos decesos y genera distintos focos. Así se deduce de la evolución que el virus ha cobrado desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio, evaluado por los expertos.

En la nueva normalidad se infectan más los jóvenes. Los informes que elabora el Instituto de Salud Carlos III a partir de los datos de las comunidades pero que en ese caso, incluyen como casos de coronavirus los diagnosticados por cualquier método, y no solo mediante PCR, confirman un importante descenso en la mediana de edad de los nuevos positivos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste últimamente en que la edad media de los nuevos contagiados está en 40 años, cuando durante el pico de la pandemia era de más de 60 años.

En el tema de de la letalidad, si se toma el número de fallecidos por cada 100 enfermos diagnosticados por PCR, el 21 de junio estaba en España en el 9,07. Ahora bien, casi dos meses después, ese porcentaje ha bajado al 0,31, un descenso del 96%.

Por ahora, los expertos no han localizado mutaciones en el virus que justifiquen esta menor letalidad, por ello evalúan otros factores para obtener una explicación. El primero, que se diagnostican más casos, lo que aumenta el denominador en la relación del cálculo de la letalidad (muertes/casos).

Por otra parte, el segundo, que los positivos que se detectan son menos graves, probablemente porque ha bajado la edad media de los afectados. Y un tercer elemento lo constituye, el que Nomorepandemics, un colectivo de análisis del partido Por Un Mundo Más Justo, dan gran relevancia: al pasar los días de saturación del sistema sanitario, se ha podido dar a todos los afectados la mejor atención posible, evitando las muertes por la incapacidad.

Sobre las Comunidades con mayor índice de decesos en la primera oleada, hasta el 21 de junio, va del 6,71% de Canarias al 17,27% de Extremadura, una relación de prácticamente 1 a 3. En cambio, en la nueva normalidad la proporción va del 0,12% de Navarra al 0,93% de Castilla y León, un factor de 1 a 9.

Por ahora, Aragón es el único de los 19 territorios estudiados (las 17 comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla) cuya tasa de casos por 100.000 habitantes ha crecido desde el 21 de junio pasado, cuando España acabó la desescalada. 

Luego le siguen: Madrid (1.069), Castilla y León (959), Cataluña (790) y Castilla-La Mancha (749) y Navarra. Aragón estaba justo por debajo de la media, y la lista la cerraban Andalucía (153), Canarias (112) y Murcia (110), entre las que se sitúa Melilla (143). Ahora bien, en la nueva normalidad, la tasa de nuevos positivos cayó en España a los 194, tomando los datos del informe del 13 de agosto. Todas han disminuido menos Aragón, que pasa de 450 a 1.055, el doble en menos de dos meses.

El segundo puesto lo ocupa Cataluña (394), seguido de Navarra (369) y País Vasco (285). Castilla y León y Castilla-La Mancha quedan ya por debajo de la media española. En la cola quedan Galicia (53), Canarias (37, la única que repite entre los tres puestos finales) y Asturias (32), más Ceuta (7). En relación con las hospitalizaciones, desde el inicio de la epidemia hasta el 21 de junio, la media española está en el 50%. En cambio, la media actualmente es del 4,5%, porque se detectan muchos asintomáticos y, al ser la edad media menor, menos graves. @mundiario

Comentarios