¿Por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres?

Una imagen relativa al coronavirus. / Pixabay
Una imagen relativa al coronavirus. / Pixabay
Un estudio firmado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) explica que los hombres son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 debido a una enzima que se encuentra niveles particularmente altos en los testículos.
¿Por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres?

290.000 personas han muerto en el mundo a causa del coronavirus y la mayoría de ellos son hombres. No es un secreto que la infección provocada por el SARS-Cov-2 actúa de forma diferente en hombres y mujeres: un análisis del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) ha adelantado que los hombres tienen 1.99 veces más probabilidades de morir por la Covid-10 que las mujeres.

Pero… ¿por qué? La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) tiene la respuesta: mayores concentraciones de una enzima llamada ACE2 (angiotensin-converting enzyme 2) en la sangre de los varones.

 

Una investigación publicada por la asociación profesional sin fines de lucro destaca que el papel de esta enzima, que se encuentra en el corazón, los riñones, los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles más altos en los testículos, es clave para infectar las células del organismo con el virus.

¿La razón? Sencilla: ACE2 es un receptor que permite que la covid-19 infecte células saludables luego de “haber sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”.

“Como ACE2 permite que el coronavirus infecte células saludables, esto podría ayudar para explicar por qué los hombres son más vulnerables al Covid-19 que las mujeres”, explica el comunicado firmado por los autores y publicado en el European Heart Journal (ESC).

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca: 1.485 hombres y 537 mujeres de una edad promedio entre 69 años (hombres) y 75 años (mujeres) en el primero; y 1.123 hombres y 575 mujeres, de 74 y 76 años, respectivamente, en el segundo.

Los resultados fueron sorprendentes: el sexo masculino era el mayor predictor de concentraciones de ACE2.

“Descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, es mucho más alto en hombres que en mujeres. Nos dimos cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tienen más probabilidades de morir de Covid-19 que las mujeres”, ha subrayado Iziah Sama, uno de los primeros firmantes del estudio.

Por último, el análisis subraya que se deben tener en cuenta otros factores de peso, como las diferencias genéticas entre hombres y mujeres y cómo estas condicionan las respuestas inmunes diferenciales al virus. @mundiario

 

Comentarios