El coronavirus se extiende por Reino Unido y obliga al Gobierno a imponer el confinamiento

Boris Johnson. @BorisJohnson
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / @BorisJohnson.
La estrategia inicial de Boris Johnson se viene completamente abajo con la expansión del SARS-CoV-2 por toda Gran Bretaña.
El coronavirus se extiende por Reino Unido y obliga al Gobierno a imponer el confinamiento

Boris Johnson, primer ministro británico, ha ordenado el confinamiento en todo el Reino Unido por el avance del coronavirus. Con esto el premier admite el fallo de su plan inicial al permitir que el coronavirus se expandiera por el país. 

La realidad golpeó directamente el plan de Johnson, que recibió las criticas de la comunidad científica y la población en general. 

El Gobierno permitirá que la población salga a compre suministros básicos, atender necesidades médicas, acudir al trabajo (si no pueden hacerlo desde casa) y realizar una vez al día algún tipo de ejercicio básico. Las reuniones de más de dos personas -siempre que no sea dentro del núcleo familiar- quedan prohíbidos. La policía podrá multar y detener a quien no cumpla con las restricciones, las mismas que imponen el cierre de parques infantiles, bibliotecas o lugares donde se realicen ejercicios básicos.

“Ningún primer ministro querría tomar este tipo de decisiones”, decía el primer ministro, que explicó en un mensaje televisivo que es la única manera de evitar que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) se colapse por la gran cantidad de enfermos. “Para explicarlo de un modo simple, si muchas personas enferman a la vez, el NHS será incapaz de manejar esa situación, y morirán más pacientes, no solo por coronavirus sino por otras enfermedades”, dijo el mandatario.

“Les puedo asegurar que mantendremos estas medidas bajo constante revisión. Volveremos a considerarlas dentro de tres semanas, y las relajaremos si la evidencia científica nos muestra que podemos hacerlo”, decía Johnson que hasta el último momento se negaba a tomar estas medidas. “Pero de momento las opciones que tenemos no son fáciles. El camino que nos queda por delante es duro y muchas vidas se perderán".

Así Johnson pasó de decirle a la gente que se “lavaran las manos el tiempo que dura cantar dos veces el Cumpleaños feliz” a lanzar una campaña llamada #StayHomeSaveLive. Este lunes en Gran Bretaña se habían registrado 335 muertes y 6.650 personas infectadas. @mundiario

Comentarios