Francia reduce el confinamiento por coronavirus de 14 días a siete

Joven con mascarilla. / RR SS.
Joven con mascarilla. RR SS.

El número de nuevos congtagios diarios en Francia se acercó el jueves a 10.000, hay más de 5.000 personas hospitalizadas y más de 600 en la UVI. 

Francia reduce el confinamiento por coronavirus de 14 días a siete

Los franceses viven la arremetida del coronavirus en su segunda oleada: las hospitalizaciones aumentan y los mayores vuelven a estar en riesgo. Sin embargo el Gobierno se opone a implementar medidas más restrictivas.

En ese sentido, el primer ministro, Jean Castex, anunció tres acciones que no alteran al marco normativo actual de un país desconfinado desde mayo y que tiene como prioridad poner su economía a pleno rendimiento.


Quizá te pueda interesar

La pandemia no da tregua en España: la semana cierra con récord de contagios diarios


La primera de ellas, se refiere al tiempo de aislamiento, la cuarentena, que pasará de dos semanas a siete días. La medida se apoya en la recomendación del Consejo Científico que asesora al presidente francés, Emmanuel Macron.

Los expertos justificaron su dictamen con dos argumentos, que el Gobierno hace suyos. El primero era el incumplimiento del aislamiento de 14 días por “una parte importante” de las personas enfermas o sus contactos eran irregulares y difíciles de controlar.

Y el segundo, la constatación de que, según las evidencias más recientes, “la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de personas infectadas alcanza su nivel más alto entre dos días antes de la aparición de signos clínicos y cinco días después, y solo de forma muy excepcional más allá del octavo día de infección”.

En segundo lugar, el Estado contratará a 2.000 agentes más para detectar los nuevos casos. Y finalmente, las personas enfermas, sus contactos y el personal hospitalario tendrán prioridad para hacerse las pruebas virológicas, o PCR.

“Apelo hoy, con solemnidad, al sentido de la responsabilidad de todos y todas: solo lograremos contener este repunte de la epidemia si todos vigilamos y somos solidarios”, fue el mensaje de Castex, en una declaración tras reunión de los ministros encargados de combatir la covid-19. El número de nuevos contagios diarios en Francia se acercó el jueves a 10.000, hay más de 5.000 personas hospitalizadas y más de 600 en la UVI. @mundiario

Comentarios