Coronavirus: En España no existe la figura del paciente cero

Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay

Según los resultados de las investigaciones de un grupo de expertos, posiblemente hubo muchas entradas diferentes de la Covid-19 a territorio español.

Coronavirus: En España no existe la figura del paciente cero

Gracias a un trabajo periodístico de El País se pudo conocer que en España no hubo un paciente cero sino un buen número de entradas del coronavirus de personas infestadas, según las conclusiones de una investigación desarrollada por un grupo de científicos españoles.

El equipo de trabajo del Instituto de Salud Carlos III, que lidera el bioinformático Fernando Díez estudió aproximadamente 1.600 genomas completos del virus, y en el rastro de las erratas no se conduce a un único paciente cero. Lo que si encontraron fue que los 28 genomas españoles "pertenecen a las tres grandes familias del virus identificadas en el resto de mundo y bautizadas S, G y V, con poca diversidad entre ellas".

De acuerdo al rotativo, cuando el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón afirmó el 23 de febrero que la Covid-19 no estaba afectando a los españoles, seguramente ya estaba haciendo de las suyas desde hace varios días.

"La bomba biológica"

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori calificó el partido correspondiente a los octavos de final de la Champions League entre el Atalanta y el Valencia como una bomba biológica. Ese cotejo que se efectuó el 19 de febrero movilizó a unos 2.500 aficionados valencianistas a Milán, un territorio que forma parte de Lombardía, y que según las autoridades sanitarias italianas es la zona más golpeada del país por el la enfermedad.

Aunque el análisis sugiere que "los coronavirus de la familia S ya circulaban por España incluso antes, alrededor del 14 de febrero. Otra agrupación de media docena de casos de Madrid apunta a que la familia G ya circulaba por la capital en torno al 18 de febrero".

Una buena noticia

Otro trabajo de investigación también llegó a la misma conclusión sobre el paciente cero. El genetista Fernando González Candelas y su grupo de científicos que pertenecen a la fundación Fisabio no tienen dudas y aseguran lo siguiente: “Por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España. Es algo parecido a lo que ha sucedido en otros países, como Estados Unidos e Islandia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus".

A pesar del panorama negativo y que no se vislumbra una vacuna definitiva a corto plazo, González Candelas tiene la certeza de que "el SARS-CoV-2 tiene un ritmo de mutación 1.000 veces más lento que el de la gripe o el VIH. En principio, eso es una buena noticia”, celebra. @mundiario

Coronavirus: En España no existe la figura del paciente cero
Comentarios