El coronavirus es una amenaza de nivel "muy alto", según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. / Twitter @DrTedros
Tedros Adhanom Ghebreyesus. / RR SS.
Oficialmente el coronavirus ha llegado a todos los continentes luego de que se registrase un caso en África.
El coronavirus es una amenaza de nivel "muy alto", según la OMS

El coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, ha pasado de ser una amenaza mundial de nivel "alto" a "muy alto", así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que se confirmara un caso en África, la última región que estaba libre del virus.

Fuera de China, epicentro del coronavirus, se han registrado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en las últimas horas en Nigeria, Dinamarca, Estonia, México, Lituania y Países Bajos.

El nivel de riesgo "muy alto" solo había sido establecido en China, que en los últimos días ha rebajado el número de contagiados. "Todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus”, aseguró Ghebreyesus. “La clave es romper la cadena de transmisión”.

Hasta 24 casos se han exportado de Italia (un destino turístico por excelencia) a 14 países diferentes, mientras que 97 son los casos que ha exportado Irán a 11 países. "Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, afirmó el director de la OMS.

Ghebreyesus confía en que cada país tome las medidas necesarias para aislar y contener el virus para evitar que se expanda dentro y fuera de las naciones. A su juicio, el coronavirus puede ser detenido siempre y cuando se rompa la "cadena de transmisión". @mundiario

Comentarios