El coronavirus desborda la cárcel Estremera en Madrid

Prisión de Estremera. /Pixabay
Prisión de Estremera. /Pixabay
La crisis sanitaria en la prisión deja una reclusa muerta, 12 internos enfermos y tres funcionarios contagiados.
El coronavirus desborda la cárcel Estremera en Madrid

La crisis sanitaria en España causa estragos en todos los niveles, las prisiones son también centro de foco del virus. Una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias y de Interior ahora mismo, lo constituye el Centro Penitenciario Madrid VII, en la localidad de Estremera.

En esa prisión el coronavirus cobró la vida de una reclusa y otros 12 internos están contagiados, más de la mitad de todos los casos registrados entre la población reclusa. En el centro también han dado positivo en los tests tres funcionarios. En esa misma línea, de los 19 módulos de la cárcel, al menos cuatro están en aislamiento sanitario y otros tres con medidas preventivas.

Esa prisión tiene 1.210 reclusos y cerca de 500 trabajadores. Por otra parte, desde fuentes sindicales afirman que hasta ahora esta situación sanitaria no ha provocado incidentes en el centro, aunque aseguran hay días en que se vive mucha tensión entre los presos.

El 20 de marzo, los responsables de Estremera solicitaron la presencia de una ambulancia; ese  día una de las presas de 78 años que llevaba tiempo ingresada en la enfermería había empeorado y falleció horas después en el Hospital de Arganda. La mujer se convirtió en la primera muerte de la población reclusa con diagnóstico confirmado por la Covid-19.  Días después se conoció  el fallecimiento de un funcionario de la cárcel de Fontcalent, Alicante. En concreto, en los 69 centros penitenciarios gestionados por Interior, y que cuentan con 50.800 reclusos y 24.000 funcionarios, además de las dos muertes, se suma el contagio de 21 presos y 185 trabajadores. De ellos, 12 reclusos y tres funcionarios pertenecen a Estremera. 

Investigando sobre el orígen de los brotes, Enrique Acín, responsable del Área de Salud Pública de Instituciones Penitenciarias, enfila hacia las salidas que reciben, lo cual llevó a suspender este beneficio desde el 12 de marzo. La prisión de Estremera ha tomado medidas adicionales a las restricciones que ya adoptó Interior a mediados de marzo, cuando se puso fin a las visitas de familiares y los permisos a reclusos. España mantiene la curva del descenso en el número de muertos diarios, pero supera los 15.000 fallecidos desde que inicio la pandemia. Este jueves se acumulan  en el nuevo reporte sanitario 683 fallecidos, que contrastan con los 757 de este miércoles.  Igualmente se reflejan 152.446 personas contagiadas y 52.165 curados. @mundiario

Comentarios