El coronavirus confina a 5.2 millones de españoles en su segunda oleada

Personas en calles de Madrid. / Pixabay
Personas en calles de Madrid. / Pixabay
Los expertos han alertado de que, aunque los cierres perimetrales son necesarios cuando se dispara la transmisión, son insuficientes si no van de la mano de un conjunto de limitaciones sociales de puertas adentro del territorio confinado.
El coronavirus confina a 5.2 millones de españoles en su segunda oleada

El aumento de los nuevos contagios por coronavirus arrecia en España. Hasta este lunes al menos 5,2 millones de españoles se cuentan entre los residentes de comunidades que han sido confinadas en parte de su territorio para frenar el avance del virus.

De ese total, 4,7 millones se encuentran en Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad, donde deben cumplir con restricciones de movilidad en sus municipios, de donde solo pueden salir para trabajar, ir al colegio o por causas de fuerza mayor.


Quizá te pueda interesar

Los expertos avisan de que hay evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire

800.000 mil casos y 139 muertes, así repunta el coronavirus en España


La medida se traslada a León, Palencia y San Andrés de Rabanedo en Castilla y León y La Almunia de Doña Godina en Aragón. En ese sentido, los expertos han alertado de que, aunque los cierres perimetrales son necesarios cuando se dispara la transmisión, son insuficientes si no van de la mano de un conjunto de limitaciones sociales de puertas adentro del territorio confinado.

En el caso de Castilla y León ya tiene nueve municipios con restricciones de movilidad. La comunidad tiene una incidencia acumulada de 374 casos por 100.000 habitantes, la de Palencia asciende a 536 y la de León, a 510. El alcalde de León, José Antonio Díez, destacó que ya los vecinos intuían que podrían llegar estas restricciones. “Las asumimos con compromiso porque el objetivo común es vencer a la pandemia y aminorar el alto índice de contagios”, dijo a El País. Asimismo, el alcalde palentino, Mario Simón, de Ciudadanos, precisó sobre la medida: “Con los datos que teníamos en las últimas semanas, o cambiaba radicalmente la situación o era cuestión de tiempo”.

Castilla y León ha tomado como referencia los indicadores del Ministerio de Sanidad, es decir, más de 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de PCR positivas por encima del 10% y más de un 35% de ocupación de las UCI, para aplicar las restricciones más severas, pero otras comunidades se han adelantado a estas cifras.

En ese sentido, ante las fiestas del Pilar, patrona de Zaragoza, Aragón ha retrocedido a la capital, con menos de 300 casos por 100.000, a la fase 2 de la desescalada. Ahora tiene más limitaciones de aforo y reunión.

De momento Huesca, se encuentra en la fase 2, con una incidencia de 700 y ha confinado a La Almunia de Doña Godina, que tiene una transmisión disparada y una tasa de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes. A la par del confinamiento, en algunas comunidades como Castilla y León, La Rioja (tiene confinadas Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto) o Navarra (en Funes, Peralta, Falces y San Adrián), entre otras, han acompañado sus restricciones de movilidad con limitaciones sociales en los horarios de los bares, los aforos o los encuentros sociales. @mundiario

Comentarios