El coronavirus circula ahora más que antes del confinamiento

Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay
La oleada se ha frenado porque la mayoría de gente va con mascarillas, hay quienes todavía no trabajan, se ha mantenido la distancia social, es decir, hay cierta precaución.
El coronavirus circula ahora más que antes del confinamiento

El 21 de junio finaliza el estado de alarma en España, la vuelta a la normalidad y con ella el riesgo de reavivar una oleada de coronavirus. Así lo ha advertido la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, coordinadora de la plataforma, llamada Salud Global, que impulsa la creación de las vacunas  y para quien España no escapa a esa segunda oleada.

La experta considera que para frenar las oleadas hacen falta varias medidas: cerrar colegios, confinamiento, mascarillas, limitar el uso de los parques. Una sola no funciona.


También te puede interesar

 El estado de alarma finaliza el 21 de junio y se levanta la restricción de movilidad 


"Todavía no se sabe cuál es la más importante. Sabemos que el problema es el aire acumulado; no basta con la exposición a alguien que te pase al lado", ha reflexionado en una entrevista citada en El País.

En Irán hay segunda ola en este momento, casi como la primera, que ya fue fuerte, destaca la experta. "El virus salió de China y uno de los primeros países a los que afectó fue Irán. Luego llegó a Italia y España y ya nos olvidamos del resto del mundo. Singapur ya ha pasado por tres oleadas pequeñas", sostiene.

En esa línea, remarca que con la llegada del calor hay un riesgo, de hecho precisa que en Irán, ene Pekín hay un brote y como las autoridades son tan drásticas han decidido cerrar. "En Bilbao, donde también hay brotes importantes conectados con hospitales, se podría haber decidido cerrar, pero no se ha hecho porque la estrategia es distinta. Pero el riesgo existe claramente".

Considera, en todo caso, que está en nuestras manos que los brotes no se conviertan en segunda oleada, aunque puede ocurrir en cualquier momento.

Ha alertado que: "hay mucho virus circulando, más que antes del estado de alarma. Es difícil estimarlo pero hay más. A ver si el ministerio estabiliza los datos y pueden ser comparables con los de antes. Hay más brotes que antes. A toda la gente que va a operarse de lo que quedó pospuesto en estos tres meses, y que no ha fallecido por no ser operado o atendido -las muertes colaterales-, en cuanto entra al hospital se le hace una PCR. En estos análisis se está detectando que gente sin el más mínimo síntoma está dando positivo y es un número importante que puede contagiar".

A su juicio, la oleada se ha frenado porque la mayoría de gente va con mascarillas, hay quienes todavía no trabajan, se ha mantenido la distancia social, es decir, hay cierta precaución. La experta recuerda que, una pandemia es, por definición, impredecible y los modelos matemáticos están sujetos a la reacción de la sociedad, explica: “La capacidad de actuación que tiene una sociedad es potentísima. Si no hubiéramos querido confinarnos, la pandemia habría sido explosiva. Pero si seguimos así y nos mantenemos, podemos no tener nunca una segunda oleada. Depende de nosotros".

España inicia este lunes la tercera fase de la desescalada en la mayoría de sus comunidades. Aolo siete territorios permanecen en la fase: Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

Por otra parte,  Sanidad ha comunicado el domingo 26 muertes por coronavirus en una semana, mientras que los contagios en el último día han sido 48, un descenso respecto a este sábado, cuando sumaron 130. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en España 27.136 personas y 243.928 se han contagiado. @mundiario

El coronavirus circula ahora más que antes del confinamiento
Comentarios