El coronavirus en cifras, una oportunidad para tomar las mejores decisiones

Un hombre con una máscara para evitar el contagio del coronavirus. / Pixabay
Un hombre con una máscara para evitar el contagio del coronavirus. / Pixabay
Una vez estabilizada y superada esta primera andanada de contagios, se espera una segunda más débil sobre el mes de Junio y una tercera en Octubre.
El coronavirus en cifras, una oportunidad para tomar las mejores decisiones

La tecnología algorítmica ADNe de la empresa española Jacobson anunció el pasado 26 de Febrero en la red social Twitter que Italia contaba con un número de positivos cercano a los 200.000, pero que ellos no lo sabían. Este dato pasó desapercibido para la mayoría de la gente. Así mismo, a primeros del mes de Marzo, sus cálculos preveían como escenario más favorable en España la cifra de 140.000 positivos oficiales a final del mes. El algoritmo utilizado nos indica que la alerta se activó con unos 150.000 positivos reales aunque desconocidos.

Estos desarrollos matemáticos son realizados por el superordenador Elenius; el mismo que en 2018 desarrolló la alerta temprana de la Enfermedad del Alzheimer, la cual fue premiada por la Academia Europea de Economía y Management (AEDEM) por el impacto socio-económico de dicha predicción.

En el caso de la incidencia del coronavirus, el número de infectados en el primer mes de propagación es el dato oficial multiplicado por 10. Esto se debe a que en las primeras fases, los diagnósticos y las medidas de contención son siempre insuficientes. A menudo porque se confía excesivamente en un escenario tenso pero esencialmente benévolo. Otras veces, no se desea alarmar a la sociedad y de ahí que se reaccione tarde.

Tengamos en cuenta que si variamos las condiciones, los resultados cambiarán. De ahí que en el segundo mes, donde ya se abandona el confort y se incrementa la tenacidad de la pandemia aumentando el número de test diagnósticos y reaccionando con mayor eficacia, se alcanza el dato de 5 portadores positivos desconocidos por cada uno oficial. Por ello, lo cierto es que estamos teniendo jornadas en las que el número de fallecidos en España es de 1 cada 2 minutos.

La estimación realizada por Elenius para España nos dice que la situación se prevé irreversible cuando se alcance la cifra de 140.000 positivos conocidos, de los cuales 25.000 serán sanitarios. De ahí que se deba actuar con la máxima contundencia.

Cada sanitario, y cualquier enfermo, requiere más de 30 días de convalecencia, de seguimiento y de aislamiento. Por ello, si no se ataja esta progresión en 3 o 4 días, la cifra de sanitarios en fuera de juego podría alcanzar la dramática cifra de 50.000.

Parece ser, según los cálculos realizados por el ordenador Elenius, que cada minuto que se tarda en reaccionar, se tiene que sumar un minuto más de retardo en alcanzar el deseado pico de la curva, teniendo en cuenta que el ciclo de este coronavirus es de aproximadamente de 2 meses y que una vez superada esta primera andanada, se espera una segunda más débil sobre el mes de Junio y una tercera en Octubre.

Este tipo de virus es de la familia ARN. Esto significa que copia las instrucciones de producción de proteínas de la célula huésped, tomando el control de su metabolismo. Su factor multiplicador es enorme, generando una respuesta inmunológica a menudo exagerada que complica la curación del paciente.

Recordemos que la tecnología algorítmica ADNe es utilizada desde hace años en diferentes actividades de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Cátedra Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). A nosotros nos da igual calcular la velocidad de una nube, designar el candidato adecuado a una oferta de empleo o estimar el efecto económico de esta crisis sanitaria. Nosotros hacemos los cálculos pero las decisiones las toman otros. @mundiario

Comentarios